Virgen con el Niño

Adriaen Isenbrandt
Hacia 1547
Óleo sobre tabla / 46 x 37 cm (marco incluido)
Ayuntamiento de Medina del Campo. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Obra restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León
Estudio dendrocronológico en el Museo Nacional del Prado

El paso del tiempo apenas ha dejado unos cuantos testimonios del intenso comercio artístico que hubo en Medina del Campo, durante los siglos XV y XVI, el principal foco de atracción de la corona de Castilla. Sin ninguna duda, uno de los más emblemáticos es la exquisita pintura que representa a la Virgen con el Niño que se conservó en el Ayuntamiento de Medina del Campo hasta su incorporación al Museo de las Ferias. Las huellas para bisagras en ambos lados del marco atestiguan que se trata de la tabla central de un pequeño tríptico, que perdió las portezuelas que la enmarcaban.

El aprecio que se sentía por este tipo de obras, en la mayor parte de los casos destinadas a la devoción privada, se pone de manifiesto con la documentada presencia entre los bienes de la propia Isabel la Católica de “una tabla pequeña con la ymagen de Nuestra Señora de la cinta arriba y el Niño en los braços que tiene dos puertas que se cierran, e en la una esta San Juan e en la otra San Pablo”. Con una descripción tan similar podríamos hasta pensar que se refiere a esta pintura, si no fuera por la certeza de su realización varías décadas después de la muerte de la reina, lo que por otro lado corrobora la pervivencia del modelo. Su precedente lejano se encuentra en la Virgen italobizantina llamada Notre Dame de Graces, que un canónigo llevó desde Roma a la catedral de Cambrai. La leyenda que la suponía pintada por San Lucas, dio lugar a multitud de copias e interpretaciones asignadas a los más cotizados artistas de los Países Bajos, tanto en la segunda mitad del siglo XV como en el siglo XVI.

En anteriores ocasiones se ha propuesto a Adriaen Isenbrandt como posible autor de la tabla del Museo de las Ferias, opción que se mantiene como la más probable con los análisis realizados con motivo de su restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Nacido en torno al año 1490, se trata de un pintor con numerosas atribuciones, varias de ellas en España, pero del que se carecen trabajos con absoluta certeza, por lo que con frecuencia en la bibliografía especializada la catalogación de sus obras se encuentra acompañada de una interrogación. Ya documentado en Brujas en 1510, fecha en la que aparece como maestro autónomo en los registros del gremio de pintores, trabajó sobre todo para clientes particulares y para el mercado libre, tanto en Brujas como en Amberes, dirigiendo un destacado taller con varios colaboradores. El análisis dendrocronológico, realizado en el Museo del Prado, propone como fecha más probable para la utilización de la tabla, realizada con roble del Báltico, el año 1547, por lo que podríamos estar ante una pieza de su periodo final, ya que consta su fallecimiento en Brujas en 1551.

La fidelidad a los modelos de Gerard David, por la que se ha supuesto un probable aprendizaje de Isenbrandt en su taller, se concreta en este caso en la inspiración en una Virgen con el Niño de cuerpo entero conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York, con la que coincide en la posición del Niño, con su cabeza apoyada en el rostro de María pero vuelto hacia el espectador y la mano derecha sobre el cuello de la Virgen. La versión en busto, mucho más adecuada para piezas de pequeño formato, acrecienta el valor devocional al resaltar la figura de María sobre el fondo neutro y permitir la contemplación de la dulzura de ambos rostros y del minucioso tratamiento de las telas. Esos valores fueron los que motivaron la llegada de este tipo de pintura a las Ferias de Medina del Campo.

<< La Obra Destacada

José Ignacio Hernández Redondo
Conservador del Museo Nacional de Escultura

GARCÍA CHICO, E., Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Medina del Campo. Valladolid, Diputación Provincial, 1961, p.21

Exposición conmemorativa del V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos. Madrid, 1970, p.117, lám.CXI.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. y otros, Inventario artístico de Valladolid y su provincia, Valladolid, 1970, p.170.

HERNÁNDEZ REDONDO, J.I., “Virgen con el Niño”, Mercaderes y Cambistas (Catálogo de la exposición). Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 1998, pp.108-109.

HERNÁNDEZ REDONDO, J.I., “Virgen con el Niño”, Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel (Catálogo de la exposición). Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2004, pp.138-139.