La colección de ‘listini’ del Archivo Simón Ruiz. Las ferias de cambio de Medina del Campo en el corazón del mercado del dinero europeo (1580-1600)

Claudio Marsilio
Fundación Museo de las Ferias, 2021 (ed. digital), 110 págs., color
ISBN 978-84-09-29405-3      7 Eur.

Este libro es fruto de las conclusiones obtenidas en el proyecto de catalogación y estudio comparativo que se inició hace poco más de un lustro, centrado en una colección documental muy exclusiva: la formada por los 210 listini o listados de cotizaciones de los cambios de monedas conservados en el Archivo Simón Ruiz. Estas pequeñas tiras de papel, generalmente preimpresas para rellenar a mano, muestran las cotizaciones de las monedas en las principales plazas financieras europeas de la segunda mitad del siglo XVI y son conocidas generalmente como listini en la historiografía internacional, excepto en la anglosajona en la que se denominan currents. Por su cuantía y cronología nuestra colección constituye, en su género, una de las más importantes de las conservadas en los archivos europeos.

Puede adquirirse a través de la plataforma de Editorial Marcial Pons en este enlace >>

<< Publicaciones