El Archivo de la Fundación Museo de las Ferias reúne los fondos documentales y gráficos propiedad de esta Institución cuyo objetivo primordial es el estudio, conservación y difusión de las manifestaciones culturales relacionadas con el mundo del comercio, las ferias y los mercados, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo.

Sus fondos iniciales provienen de la cesión en depósito establecida en la firma del Convenio Constitutivo de creación de la Fundación, suscrito el 5 de agosto de 2000 entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y Antonio Sánchez del Barrio, en el que se marcan las pautas generales del funcionamiento de la futura Institución. Una vez constituida oficialmente, las numerosas adquisiciones y donaciones de documentos históricos amplían muy notablemente los fondos iniciales de este archivo, de manera especial cuando la Fundación adquiere (entre 2008 y 2010) el Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla, a los sucesores del administrador de esta casa; a él corresponden los documentos más antiguos del archivo, de comienzos del siglo XV. Asimismo, se producen importantes donaciones, por parte de particulares, de documentos de la historia de Medina del Campo, entre los que cabe destacar un conjunto de cartas reales dirigidas al Concejo, originales de los Reyes Católicos, Juana I, Carlos V, Felipe II, Felipe III, etc. Otra sección está constituida por el fondo donado por la familia de D. Manuel Basas Fernández, uno de los más importantes estudiosos del comercio castellano de la época Moderna y de forma particular del mercader banquero Simón Ruiz.

También forman parte del archivo: una hemeroteca formada por semanarios locales, publicaciones de prensa, programas feriales, folletos publicitarios e impresos sueltos (siglos XIX y XX); una colección de dos centenares de grabados y estampas originales (siglos XVI-XX), y un fondo fotográfico compuesto por más de 5.000 imágenes (entre 1854 y la actualidad). Por último, debería añadirse la documentación administrativa generada por el Museo y la Fundación, incluso la anterior a su constitución en el año 2001, y el conjunto documental en soporte electrónico, fruto de los proyectos de investigación realizados por la Institución.

El archivo cuenta con una biblioteca auxiliar formada por cerca de 10.000 libros, centenares de revistas especializadas y más de 1.000 horas de grabaciones audiovisuales en varios formatos.