CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 38 / JULIO – SEPTIEMBRE 2022
Escritura de venta de la sala primera y el balcón delantero de unas casas situadas en la Plaza Mayor de Medina del Campo pertenecientes a Isabel Rodríguez, a favor de García Rivero de Espinosa
Medina del Campo, 27 de noviembre de 1606
Manuscrito sobre papel / 31 x 21,5 cm (17 ff.)
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias, AFMF, C 1,8. Documento donado por Fabián Escalante en marzo de 2011

Como era común en todas las plazas mayores españolas, los festejos públicos celebrados en ellas: procesiones religiosas, desfiles y paradas militares y más frecuentemente toros corridos o juegos festivos de todo tipo, eran presenciados por el público en general tanto desde los graderíos levantados temporalmente al efecto, como desde las ventanas y balcones de las viviendas particulares que se abrían en las fachadas de aquéllas, espacios que podían ser arrendados o vendidos, junto con la estancia contigua -temporalmente o de por vida- en escritura aparte, o bien figurando oficialmente el concepto de “derecho de balconaje” o “derecho de vistas”, en cláusulas anexas al contrato (Sánchez del Barrio, 2022, pp.40-45). En virtud de estos documentos, los propietarios de los inmuebles estaban obligados a “dar paso” en todo momento por las estancias de su propia vivienda a quienes eran titulares de las “vistas a la plaza” para que pudieran ejercer su derecho sin contratiempos.

Tales son los casos, en Medina del Campo, en 1578, de la subasta de una ventana perteneciente a una casa de la Plaza Mayor, para ver “todas las fiestas y regocijos, toros, juegos de cañas, entradas de príncipes, autos y otras cualesquier fiestas y cosas que desde la dicha ventana se pudieren ver” AHPV, Protocolos, leg. 7.895, f. 213, cit. en Rojo Vega, 1999); o el acta del arrendamiento de un balcón en la Plaza Mayor, firmado en 1625, para ver “las fiestas que se han de hacer de toros y juegos de cañas de la cofradía de la Santa Vera Cruz este presente año y para las fiestas de toros de Nuestra Señora de las Angustias, si los hubiere en el dicho año”  (AHPV, Protocolos, leg. 7.587, f. 64, cit. en Rojo Vega, 1999).

Precisamente a este tipo de documentos corresponde la escritura que hemos seleccionado del fondo documental donado en su día por Don Fabián Escalante: la “venta otorgada por Dª Isabel Rodríguez… a favor de D. García Rivero de Espinosa, de la sala primera y balcón delantero… que están en la Plaza Mayor de Medina del Campo…“, fechada el 27 de noviembre de 1606. En ella se establece que se venden: “(f.4r)… sala y balcón delantero de las cassas… [situadas] en la plaza mayor desta villa, en la joyería…, para en quanto ver las fiestas de toros, cañas, justas, sortijas, comedias, prozessiones, entradas / (f.4v) de Reyes y otras qualesquier de qualquier suerte que en esta villa y plaça se hizieren por prezio de treszientos y zinquenta ducados…”.

El “derecho de vistas” ha seguido vigente hasta la nuestros días, figurando en varios títulos de compraventa de inmuebles actuales de la Plaza Mayor el mencionado franqueo de paso a los balcones y miradores de varias viviendas de la acera de la Joyería, a favor de sus antiguos propietarios.

Respecto a las “vistas” en los edificios oficiales de la Plaza Mayor, la Corporación Municipal era la que presidía los festejos, evidentemente, desde las balconadas del edificio consistorial, desde su construcción a mediados del siglo XVII; por su parte, el Cabildo Colegial, formado por los canónigos de la Colegiata, presenciaba los actos públicos desde la llamada “balconada de los canónigos”, construida en 1691 por la archicofradía del Santísimo Sacramento (es la situada en el esquinazo izquierdo de la fachada principal de la Colegiata) y en el balcón corrido en la Casa de los Arcos desde su reconstrucción de 1670 (espacio presidido por el escudo de armas de la Colegial); el otro cabildo, el Cabido Mayor, constituido por los beneficiados de todas las parroquias de la villa, tenía su propia balconada en el antiguo Palacio Real a partir de la cesión que Carlos II le hizo -por Real Cédula de 12 de agosto de 1673- de la parte de las estancias de su palacio que daban a la plaza (Moraleja, 1971, pp. 415-416).

Transcripción parcial del documento (PDF) >>

MORALEJA PINILLA, G., Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imp. Manuel Mateo, 1971.

ROJO VEGA, A., Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI y XVII. Valladolid, Ayuntamiento, 1999.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., Noticias taurinas en la historia de Medina del Campo (siglos XV-XX). El encierro, los toros corridos y las capeas populares. Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2022.

<< Documentos Históricos Inéditos