El retablo de San Martín. Iglesia de Santiago el Real, Medina del Campo
Manuel Arias Martínez y José Ignacio Hernández Redondo y Clemente Nicolás Tovar
Fundación Museo de las Ferias, 2006 (con la colaboración de la Diputación de Valladolid)
ISBN: 100866855; 24 pp., ilustraciones a color, 3 Euros

Estudio histórico-artístico del retablo mayor de la antigua iglesia de San Martín, sede de la Fundación Museo de las Ferias, trasladado a la iglesia de Santiago el Real. Se trata de un conjunto de extraordinaria calidad formado de una parte, por esculturas y relieves de origen flamenco (Brabante, hacia 1515) emplazados en el banco y en la calle central; de otra, por una serie de once tablas pintadas, ocho de ellas dedicadas al ciclo de la vida de la Virgen María, situadas en las calles laterales del conjunto, y las tres restantes, dispuestas en torno al calvario del ático representando el Juicio Final, con Cristo juez sobre los justos y los condenados. La unión en un mismo conjunto de obras de procedencia castellana y flamenca, refleja a la perfección el panorama de influencias mutuas originado por el intenso contacto comercial que hubo en los finales del siglo XV y las primeras décadas del XVI, entre los principales centros mercantiles castellanos (Medina del Campo y Burgos) y de los Países Bajos.

PIEZA DEL MES / diciembre 2006 – enero 2007>>