Eduardo Rosales El Testamento de Isabel la Católica Génesis y galardones de una pintura de historia

Museo de las Ferias, 19 de noviembre – 12 de diciembre 2004 Exposición patrocinada por el Balneario Palacio de las Salinas

Como colofón a los actos organizados por la Fundación Museo de las Ferias con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo, nuestra Institución presenta esta muestra dedicada a uno de los más célebres cuadros del arte español y, sin duda, el más conocido por el público en general de los que han tenido como protagonista a tan insigne reina: “Doña Isabel la Católica dictando su Testamento” (1864), obra cumbre del pintor madrileño Eduardo Rosales (Madrid, 1836-1873).

Para dar a conocer el proceso de creación del cuadro, así como las fuentes iconográficas y documentales que utilizó Rosales para su composición, se han logrado reunir: una decena de dibujos preparatorios y apuntes sueltos a tinta o lápiz, varios manuscritos originales y objetos personales del pintor, documentos históricos y algunos de los galardones oficiales que recibió en su día por tan singular obra pictórica. Todos ellos proceden de importantes colecciones particulares madrileñas, cuyos titulares las han cedido generosamente para su contemplación en la villa que vio morir a la reina, hace ahora quinientos años.

De este modo, pueden admirarse entre otras obras: un óleo representando a Isabel la Católica -y su correspondiente dibujo previo- que Eduardo Rosales compuso en 1863 a partir del original de Juan de Flandes; un excelente grabado del cuadro del Testamento, compuesto por Bartolomé Maura en 1877; un retrato fotográfico del pintor, realizado por el francés Jean Laurent en 1873, etc. De otra parte, junto a la propia paleta del pintor, se muestran algunas de las más importantes distinciones que le fueron concedidas a Rosales por su cuadro del Testamento, como: el diploma de la “Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes” de 1864, la condecoración de “Caballero de la Orden Imperial de la Legión de Honor”, el nombramiento de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, etc. Cierra la muestra un audiovisual que recoge las imágenes de otros dibujos preparatorios del cuadro, cuyos originales se conservan en los Museos Nacional del Prado y Nacional de Arte de Cataluña.

Esta exposición ha sido realizada bajo la dirección y asesoramiento del profesor Dr. Luis Rubio Gil, especialista en la obra de Eduardo Rosales, a quien la Fundación Museo de las Ferias quiere expresar su más sincero agradecimiento, del mismo modo que a los titulares de las obras prestadas, sin cuya colaboración desinteresada no hubiera sido posible esta muestra conmemorativa.

Antonio Sánchez del Barrio Director de la Fundación Museo de las Ferias