DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 31 / JULIO – SEPTIEMBRE 2020
Documentos donados por D. Fabián Escalante
Siglos XVI – XVIII



De manera excepcional, la edición nº 31 del ciclo “Documentos Históricos Inéditos” queremos dedicarla a la memoria de Don Fabián Escalante Sánchez, recientemente fallecido, sin duda el más destacado donante de documentación histórica de Medina del Campo a nuestra Institución. Gracias a su generosidad, el archivo de la Fundación se ha enriquecido con más de un centenar de documentos, fundamentalmente del siglo XVI y algunos del XVII y XVIII, muchos de los cuales quizá formaran parte originariamente del Archivo del Mayorazgo de Quintanilla. Esta sospecha la fundamos en las conexiones que hemos encontrado con la parte que nuestra Fundación pudo adquirir años atrás y que fue estudiada en la obra publicada en 2009: El Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla. Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las Ferias (1419-1918).

El centenar de documentos presenta una temática muy diversa y reúne escrituras de ventas de casas, tierras, viñas, cortinales…, cartas de poder, de trueque y cambio, censos perpetuos, apeos y deslindes de tierras, prados, eras, pinares…, y numerosos testamentos, muchos de ellos de personajes bien conocidos en la historia de Medina del Campo. Destaca por su número la documentación del linaje de los Morejón, con el regidor y comendador de la Orden de Santiago Pedro Morejón y su esposa Isabel de Ribera a la cabeza, y la de sus siete hijos: Francisco, Tesorero de la Catedral de Toledo; Antonio, inquisidor en la misma ciudad; Diego y Pedro, jesuitas de larga trayectoria; Juan de Ribera Morejón, abad de Medina entre 1603 y 1628, e inquisidor de la Suprema; y sus hijas María y Ana de Chauz. Asimismo, abundan papeles de otras familias como las de Rivero de Espinosa, Frías, Salazar, Valderrábano… varias de ellas entroncadas con los mencionados Morejones. Recordemos en este punto que el vínculo de los Morejón con los Ribera y los Quintanilla, viene de la citada Isabel de Ribera y su hermano Diego, regidor en Valladolid, hijos ambos de Pedro Ribera y María de Medina fundadores de la iglesia de San Martín, su lugar de enterramiento (y sede de nuestra Fundación), y, así como de su palacio frontero, realmente la casona del mayorazgo de Quintanilla.

Documentos dignos de mención son: el “privilegio de mantenimiento de la lámpara de Santiago” (1497, 1509 y 1562); el testamento, en pergamino, de Bernardo de Dueñas Ormaza, hijo de Rodrigo de Dueñas (1575); el del comendador Pedro Morejón y su esposa (1577); el acta de nombramiento como abad de Juan de Ribera Morejón (1603); una escritura de arrendamiento del oficio de fiel ejecutor de pesas y medidas de la villa (1629); una curiosa escritura de venta de “la sala primera y balcón delantero” de una casa de la Plaza Mayor (1606), para presenciar los actos públicos celebrados en ella; la Real Cédula de enajenación de todos los bienes de la Compañía de Jesús, por Carlos III (1769), o una escritura de Pedro Morejón e Isabel de Ribera en favor de su hija Ana de Chauz que presenta un sello de placa con las armas de la villa (1567). Algunos de ellos los exponemos en el museo durante estos meses de verano en el marco de este ciclo trimestral, como homenaje a Don Fabián Escalante.

Antonio Sánchez del Barrio


<< Documentos Históricos Inéditos