Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad. Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2016 más de 35.000 museos de 145 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido para esta jornada es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. El ICOM destaca al respecto que “Los museos, si realmente sirven para algo, dicen lo que ha de decirse: nada hay indecible para ellos. Como agente de cambio social y garante de valores humanísticos, el museo ha de desentrañar historias traumáticas pasadas y acoger todos los puntos de vista posibles para abordarlas. El museo es la casa de las historias; de todas las historias”.

La Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año las siguientes actividades:

Jueves, 18 de mayo

10,30 – 13,30 h.

Actividad didáctica destinada a alumnos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria y 1º de la ESO, de todos los centros escolares de Medina del Campo. Se realizará una visita guiada a la colección permanente del Museo (renovada en octubre del año pasado), que culminará con talleres didácticos relacionados con el oficio de «contador-cambista» y el uso de las fichas contadoras o jetones sobre una mesa de cambios. En estos talleres se proyectará un vídeo dedicado a estas operaciones de cambio y cuenta de monedas.

Hacia las 12,00 h.

Miembros del Patronato de la Fundación visitarán el Museo y participarán con los escolares en las actividades previstas.

16,30 – 19 h.

Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con la posibilidad de participar en los talleres relacionados con el oficio de «contador-cambista».

Este día será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A lo largo de la jornada se grabará un audiovisual en el que se recogerá el desarrollo de las actividades programadas en este día.