Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos».

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en la actualidad cerca de 40.000 museos de 160 países organizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema oficial propuesto por el ICOM es: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, recordando que “Todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades que se desarrollarán entre los días 17 y 21 de mayo, con el objetivo fundamental de acercar a los interesados en el mundo de los museos las colecciones artísticas y fondos documentales que custodia y gestiona.

Actividades previstas entre los días 17 y 21 de mayo:

miércoles 17 de mayo

• 11 h. Sala Simón Ruiz
    Presentación del programa de actos del “Día Internacional de los Museos” y presentación del libro de D. Felipe Ruiz Martín, Relaciones entre España y la Santa Sede en el siglo XVI (artículos inéditos), a cargo del profesor D. Luis Ribot, Catedrático de Historia Moderna de la UNED y Académico de número de la Real Academia de la Historia.
    Ver fotografías >>

Jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

• 10,30 – 13,30 h. Museo de las Ferias
    Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º a 6º de educación primaria de los centros escolares de Medina del Campo, en la que intervendrá la Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado”, realizando una breve recreación histórica de los tiempos de los tercios de Flandes. Por otra parte, los alumnos participantes conocerán varios ejemplos de labores de conservación y restauración de obras artísticas desarrolladas en el museo en una presentación dirigida por Francisco Boldo.

• 11,00 h.
    Visita al museo de autoridades, participando con los escolares en las actividades previstas. Encuentro con los medios de comunicación.

• 16,30 – 19 h.
    Visitas guiadas al museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo. Se hará hincapié en las nuevas colecciones expuestas en el renovado capítulo II dedicado a las “Ferias y Finanzas”.

Todos los días entre los días 17 y 21 de mayo:

• “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

‘El Museo de las Ferias celebra el Día de los Museos junto a los escolares de Medina del Campo’, TelemedinaCanal9 >>