Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos«.

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2017 más de 36.000 museos de 157 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido para esta jornada es «Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos«. El ICOM recuerda al respecto que “hiperconectividad es un término inventado en 2001 para diseñar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet… Los museos son una parte inherente de sus comunidades locales, su paisaje cultural y su entorno natural, y gracias a la tecnología pueden ahora llegar mucho más allá de su público presencial y encontrar nuevos públicos al que acercar sus colecciones de una manera diferente: puede ser la digitalización de sus colecciones, agregando elementos multimedia a la exposición, etc.

La Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año las siguientes actividades:

Viernes, 18 de mayo

10,30 – 13,30 h.
Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria y 1º de la ESO, de todos los centros escolares de Medina del Campo. Inicialmente, se proyectará a cada grupo un audiovisual sobre las características básicas de las técnicas del grabado y la estampación para, a continuación, realizar una visita guiada a la colección permanente del Museo explicando con mayor detalle los grabados originales de los siglos XVI y XVII que se exponen en cada capítulo y los dos retratos de Cristóbal de Mondragón que se exponen en el ciclo expositivo “La Obra Destacada”.

Hacia las 11,00 h.

En la Sala Simón Ruiz presentación a los medios de comunicación de tres grabados de los siglos XVI y XVII que han sido donados por la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y un conjunto documental por parte de D. Fabián Escalante. A continuación, las autoridades participarán con los escolares en las actividades didácticas previstas.

16,30 – 19 h.
Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación detallada de los grabados que se muestran en su colección permanente y los dos retratos de Cristóbal de Mondragón que se exponen en el ciclo expositivo “La Obra Destacada”.

Domingo, 20 de mayo

12,00 h.
Conferencia sobre “El Camino Español”, por D. Juan Ignacio Gutiérrez Castro, Maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo”, en un acto organizado por la Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón” en colaboración con el Ayto. de Medina del Campo, La Semana Renacentista – Feria Imperiales y Comuneros, y nuestra Fundación.

Los días 18, 19 y 20 serán “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.