De una ciudad… de un tiempo. Fotografías de Fran Jiménez”

Sala Simón Ruiz, del 29 de junio al 11 de septiembre de 2022
Organiza Fundación Museo de las Ferias con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid

Esta exposición es el fruto del trabajo del fotógrafo medinense, Fran Jiménez, quien ha decidido ceder de modo permanente su archivo gráfico a nuestra Institución, para su uso, estudio y disfrute público. Este extraordinario conjunto artístico y documental, resultado de su actividad profesional en Medina del Campo y su Tierra a lo largo de los últimos cuarenta años, está formado –en cifras aproximadas- por más de 300.000 negativos y alrededor de 600.000 archivos digitales, cuantía abrumadora que hace de él, sin duda alguna, el fondo fotográfico más importante del acontecer diario de las últimas cuatro décadas, en tanto que reúne las imágenes –en innumerables casos, exclusivas- de prácticamente todas las noticias, informaciones, sucesos y acontecimientos ocurridos no sólo en la “Villa de las Ferias”, sino también en todo el área geográfica de su influencia, es decir, en toda la zona meridional de la provincia de Valladolid durante el último medio siglo. Por esta razón, para esta primera exposición de sus fondos en el museo, nos hemos limitado a unos pocos asuntos y argumentos, todos ellos relacionados con los objetivos de nuestra Fundación, que además han sido los habituales en las exposiciones que hemos dedicado a la fotografía, entre otros: las huellas del pasado, las transformaciones urbanas, el patrimonio monumental, los paisajes perdidos, los personajes sociales, etc. Así las cosas, se han seleccionado cerca de setenta fotografías repartidas en los siguientes siete capítulos, cuyos títulos explican el contenido de las imágenes: I Pasados escondidos e historias renovadas, II Los rincones del alma, III Paisajes transformados, IV Las artes de la escena, V Galería de retratos, VI Arquitecturas renovadas y VII Patrimonio a la espera. Quedan para próximas ocasiones otros aspectos de la labor profesional de Fran Jiménez, tan sugerentes y evocadores como los que ahora presentamos.

Antonio Sánchez del Barrio (dir.), De una ciudad… de un tiempo. Fotografías de Fran Jiménez. Fundación Museo de las Ferias, 2022, ISBN 978-84-09-41888-6; 100 pp., B/N, 10 Euros.

Imágenes del acto de inauguración>>

Enlace al artículo y galería de imágenes en “El Norte de Castilla” >>