Arturo González Nieto (atrib.)
Feria de San Marcos en la Plaza de San Miguel
(fotografía estereoscópica)
Cacabelos (León) 1903–1905
Filmoteca de Castilla y León. Colección Ezequiel Quintana
Puesto de venta de sandías en el arranque de la calle de Carpintería
(fotografía estereoscópica)
Medina del Campo 1907–1913
Fundación Museo de las Ferias. Colección Manuel Martínez Hernández

Esta exposición reúne sesenta fotografías históricas -comprendidas entre los años finales del siglo XIX y los años setenta del XX- dedicadas al comercio callejero, feriantes y vendedores ambulantes de diferentes villas y ciudades de Castilla y León, de honda tradición ferial; entre otras: Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Benavente, León, Ponferrada, Cacabelos, Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, etc. Estas imágenes proceden de importantes colecciones depositadas en la Filmoteca de Castilla y León, y sus autores han sido fotógrafos de reconocida trayectoria: Venancio y Amalio Gombau, Cándido Ansede, José Núñez Larraz, Luis González de la Huebra, Ángel Quintas, Primitivo Carvajal, Francisco Lorenzo, Pablo Testera y Arturo González Nieto. Otras fotografías corresponden a las colecciones de la Fundación Museo de las Ferias, entre las que cabe destacar algunas del medinense Honorio Román y el citado Primitivo Carvajal.

Datos básicos de la exposición:

Las fotografías han sido reproducidas a partir de los clichés originales:

• 48 han sido positivadas en papel, en un formato de 30 x 40 cm, y se presentan enmarcadas en cuadros de madera de roble con pass-partout, de 50 x 60 cm.
  • Las 12 restantes son estereoscópicas y han sido reproducidas en formato de diapositiva para ser adaptadas a visores estereoscópicos (también pueden ser expuestas en papel, enmarcadas en cuadros de madera)

Todas las fotografías tienen sus correspondientes cartelas y, generalmente, han sido expuestas agrupadas por autores, encabezadas en cada caso por un panel en el que se recoge una breve biografía de cada fotógrafo. El reparto de imágenes es el siguiente:

• Venancio Gombau: 8 fotografías
  • Amalio Gombau: 3 fotografías
  • Luis González de la Huebra: 2 fotografías
  • Winocio Testera: 2 fotografías
  • Cándido Ansede: 12 fotografías
  • José Núñez Larraz: 4 fotografías
  • Ángel Quintas: 6 fotografías
  • Primitivo Carvajal: 6 fotografías
  • Francisco Lorenzo: 3 fotografías
  • Honorio Román: 2 fotografías
  • Arturo González Nieto: 12 fotografías (estereoscópicas)

Condiciones iniciales de préstamo:

• En el caso de préstamo de la colección a instituciones oficiales, éste será gratuito; no obstante, hay algunos casos en los que las imágenes mantienen aún derechos de autor a favor de los sucesores de los fotógrafos. Para conocer dicha cuantía habrá que ponerse en contacto con la Filmoteca de Castilla y León.
  • La colección expuesta se valorará económicamente para contratar el correspondiente seguro, que deberá ser de la modalidad “clavo a clavo”. La colección podrá ser trasladada una vez que la Fundación Museo de las Ferias cuente en su poder con una copia de la póliza de dicho seguro.
  • Los gastos de transporte corren por cuenta de la Institución organizadora, que será responsable del acondicionamiento de las obras desde su salida de la sede de la Fundación (calle San Martín 26, Medina del Campo) hasta su devolución definitiva en este mismo lugar.
  • El montaje de la exposición, correrá por cuenta de la Institución organizadora. En caso de solicitar el montaje a la Fundación Museo de las Ferias, estos trabajos devengarán unos gastos a determinar entre las partes.
  • En toda la publicidad y difusión que se haga de la exposición han de aparecer los logotipos de la Fundación Museo de las Ferias y de la Junta de Castilla y León, junto con el de la institución organizadora.

Libro catálogo de la exposición >>