DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 35 / OCTUBRE – DICIEMBRE 2021
CULTURA MEDINENSE. Semanario católico independiente
Medina del Campo, 5 de enero de 1913 (primer número del semanario)
Impreso sobre papel / 8 págs. folio (1913) / 4 págs. doble folio (1913-1917)
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, Hemeroteca

El asociacionismo sindical de obreros católicos tiene sus primeros antecedentes europeos en las décadas centrales del siglo XIX, difundiéndose en España sobre todo en el último cuarto de dicha centuria, en los denominados “Círculos Católicos de Obreros”. En el caso de Medina del Campo las primeras noticias al respecto son las de la “Casa Social Católica y Obrera” (situada en la calle de San Martín nº14 y con referencias desde 1906) y las que ofrece, precisamente, este “Semanario Católico Independiente” -como reza su primer subtítulo- que ejerce desde enero de 1913 como órgano de expresión del que va a ser “Centro Social Católico de Obreros”, constituido en la primavera de dicho año e inaugurado oficialmente el domingo 18 de mayo, víspera de la fiesta de San José, su patrono. El primer número de este semanario confesional había salido a la luz el 5 de enero y desde el primer momento va a ser “la voz pública” de dicha agrupación sindical católica -entidad aún vigente y con activa vida social-, con Mariano Rodríguez Macías, por entonces párroco de Santiago el Real, como primer director y siempre bajo el mecenazgo del empresario Eusebio Giraldo Crespo, su constante benefactor.

El periódico conoce varios cambios de cabecera, así como de sede de administración y redacción, propiciados por las sucesivas vicisitudes que vive su entidad rectora, el “Círculo Católico». Los sucesivos títulos que acompañan al de Cultura Medinense son los de: “Semanario Católico Independiente”, “Semanario Católico-Social” y “Órgano de la Casa Social Católica y de los Sindicatos Profesionales”. En los primeros tiempos de su andadura, su redacción está instalada en la calle del Almirante nº16 y su administración en la calle de Padilla nº13; con el traslado del Centro Católico a la casona de los Galarza, en la plaza de San Agustín, merced a la donación del inmueble por parte de Eusebio Giraldo, ambas sedes administrativas pasan a este edificio. Tras la dirección interina del sacerdote antes citado Mariano Rodríguez, pasan a ocupar dicho cargo primeramente Ángel Rivera y más tarde Ángel de León. También su formato sufre variaciones ya que si inicialmente es de ocho páginas de tamaño folio a tres columnas, después de una treintena de números pasa a ser de cuatro de doble folio a cuatro columnas. Su impresión se lleva a cabo, primero, en la tipografía de Juan Luis Díez y luego en la de Francisco Román, ambas de Medina. Entre los colaboradores más habituales reseñamos los nombres de Herminio Sanz, Mariano Rodríguez Macías, Rufino Sáez, Demetrio Mestre, «El Tío Verdades», «Anlefer» (Ángel de León), Telesforo Gómez, Aurelio Díaz, Teodoro Cuadrado, etc.

En su “folletín” se publicaron obras ya impresas en otros semanarios anteriores como es el caso de La lámpara de Santiago de Tomás J. Salcedo. De su desaparición no tenemos constancia (el último número que se conserva en el Archivo Municipal es el de 2 de diciembre de 1917).

Bibliografía

Gerardo Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imprenta de Manuel Mateo, 1971, p. 328.

Fernando Fuertes García, Centro Social Católico de Obreros de Medina del Campo (1913-2013). Valladolid, Ed. del autor, 2014.

<< Documentos Históricos Inéditos