ISBN 978-84-09-40614-2
80 páginas; 10 Euros

<< Publicaciones

NOTICIAS TAURINAS EN LA HISTORIA DE MEDINA DEL CAMPO (SIGLOS XV-XX)
El encierro, los toros corridos y las capeas populares
Colección Textos Históricos VI. Fundación Museo de las Ferias, 2022 (con la colaboración del Ayto. de  Medina del Campo)

Los festejos taurinos están ligados a celebraciones cortesanas como nacimientos, bodas, coronaciones o recibimientos oficiales de grandes personajes, generalmente de la familia real; fiestas religiosas como “votos de villa” en honor a una Virgen o a un Santo, canonizaciones de Santos, actos de acción de gracias, acontecimientos civiles, firmas de tratados o celebraciones de Cortes. En definitiva, puede asegurarse que la antigüedad de las noticias taurinas celebradas en cualquier villa o ciudad española está estrechamente relacionada a la antigüedad de los documentos que se hayan conservado sobre ella en los archivos, ya que uno de los elementos que nunca falta en las celebraciones festivas de cualquier localidad es el de los juegos con toros en sus más variadas modalidades. Aunque la historia de los festejos taurinos en Medina del Campo está aún por escribir, este libro es fruto de una serie de indagaciones documentales en los primeros libros de Acuerdos del Concejo de los siglos XV y XVI, complementadas con multitud de noticias procedentes de los protocolos notariales de los siglos XVI y XVII conservados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Un preámbulo necesario
Primeras noticias taurinas del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI
Fiestas con toros entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVIII
a) Las compraventas de toros. Vacadas en Medina del Campo: los Enríquez, los Fernández del Rincón y otros ganaderos