hrdodaza_libro

Mauricio Herrero Jiménez – Miren E. Díaz Blanco
EL ARCHIVO DEL MERCADER HERNANDO DAZA MEDINA
([1505]-1566)
Colección Textos Históricos V. Fundación Museo de las Ferias y Diputación de Valladolid. Medina del Campo, 2009

El archivo del mercader Hernando Daza Medina fue su memoria. El archivo que ha llegado a nosotros está formado con los papeles que heredó, los papeles de los que fue su autor o destinatario y con los que archivó por diferentes razones. Éstos y aquéllos pasaron a su muerte a manos del Hospital de Santa María de Esgueva de Valladolid conservándose así memoria de Hernando Daza en los papeles que acompañaron a los bienes que el mercader de Medina del Campo legó al hospital vallisoletano. Este fondo documental se conserva hoy en día en el Archivo Municipal de Valladolid y permite deducir la importancia de los negocios de los Daza, una familia de judíos conversos originarios de Calatayud, implicados en el comercio de telas e hilados y también en el de drogas y especias que mantuvieron trato con algunas de las familias italianas más importantes del mundo de los negocios como los Negro, Arnolfini, Grimaldo, Doria o Lamberti, pero también con mercaderes de Amberes, Castilla (Maluenda, Santa Cruz) o Portugal.

1- La formación del archivo del mercader Hernando Daza Medina
2- El valor de las copias notariales del archivo Daza Medina