oliva
95 pp. 10 Eur.

Hipólito Rafael Oliva Herrer
Abastecimiento local y comercio cotidiano en Medina del Campo a fines de la Edad Media. Ordenanzas del Peso.Colección Textos Históricos III. Fundación Museo de las Ferias, 2005 (con la colaboración de la Diputación de Valladolid)

El hallazgo casual de las Ordenanzas del Peso (de principios del siglo XVI) de Medina del Campo en el Archivo Histórico Nacional, ha propiciado este trabajo de investigación del prof. Oliva Herrer en un tiempo en que esta villa era, sin duda, el centro mercantil más destacado de la Castilla del momento.

Las ordenanzas, de entrada, nos ofrecen una serie de informaciones acerca de los mecanismos de la fiscalidad local que recaen sobre el comercio. Como era de esperar, no se encuentran ausentes de ellas las referencias a las ferias, aunque los datos que nos ofrecen desbordan con mucho el ámbito de intercambio privilegiado constituido por el momento ferial. Como se sabe, existe una abundante producción que estudia las ferias de Medina, tanto en la vertiente de la contratación como en la del tráfico de mercancías; no obstante, los aspectos relativos al comercio cotidiano y al abastecimiento de la villa permanecen por el momento más en la sombra. Son estos los motivos que han inducido al autor a presentar, junto con la transcripción de las citadas ordenanzas, un estudio en el que se aborda el funcionamiento del abastecimiento local, dentro del marco más amplio de los procesos de intercambio cotidiano, bien se trate del comercio diario o de los mercados francos, que tenían lugar en Medina a lo largo del año.

<< Publicaciones

Prólogo (Por Mª Isabel del Val Valdivieso)

Las políticas concejiles de abastecimiento

– El abastecimento de pan