DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 29 / ENERO – MARZO 2020
Planos y documentación del «chalet» de los jardines del Hospital Simón Ruiz
Benito de Castro (arquitecto), Federico Villazán y Bienvenido Badallo (promotores)
Medina del Campo, 27 enero – 4 febrero de 1904
Manuscrito sobre papel / cuadernillo de 7 hojas (incluye: instancia, planos, memoria, informe de la comisión de obras y copia del acuerdo de pleno)
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, H 323-5318

Junto al Hospital General de Simón Ruiz se levantaron entre 1894 (El Castellano, 31-XII-1893) y 1963, unos jardines de planta trapezoidal cuyo paseo principal nacía al final de la lonja de la fachada del edificio y concluía doscientos metros más allá, en el lugar donde se levantó en 1904 la estatua de Isabel la Católica con motivo del cuarto centenario de su muerte. A mano derecha había una serie de calles que convergían en una glorieta central que es precisamente el espacio en el que los vecinos Federico Villazán y Bienvenido Badallo promueven, a comienzos de dicho año “conmemorativo”, la construcción de un “chalet” o quiosco abierto destinado al servicio de refrescos”, especialmente durante los meses de verano. Con esta intención se dirigen al Ayuntamiento el 27 de enero proponiendo un proyecto firmado por el arquitecto Benito de Castro, que guarda grandes semejanzas con el “chalet” de inspiración tirolesa que hubo en la entrada del Campo Grande de Valladolid, construido en 1880 y en pie hasta 1910, año en que se desmonta para edificar en su solar el Teatro Pradera (Mª A. Fernández del Hoyo, Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid. Valladolid, 1981, pp. 460-462).

Según leemos en la memoria presentada al Consistorio, el edificio se construiría enteramente en madera, salvo la cubierta que se haría de metal (en la resolución se les insta a que sea de zinc). De planta cruciforme, constaba de un cuerpo central de base cuadrada, dos alturas y cubierta a cuatro aguas rematada por una aguja; tendría cuatro puertas abiertas en el centro de sus cuatro lados, protegidas por cuatro pórticos con tejadillos a dos aguas levantados sobre pies derechos con zapatas; en el dibujo de alzado vemos que todas las cornisas se remataban con airosas cresterías y que el cuerpo superior disponía de tres huecos centrales acristalados en cada lado para mejorar la iluminación interior (en la memoria se dice que el edificio puede ser de uno o dos pisos, según convenga).

En la sesión del Ayuntamiento de 4 de febrero se concede la licencia solicitada, conforme al informe presentado por la comisión de obras, recordando que tras su construcción el “chalet” pasará a ser propiedad del municipio, concediéndose a los promotores su usufructo por un período de ocho años (en la instancia se solicitaban diez) sin carácter exclusivo para evitar perjuicios a terceros. La copia del “acuerdo del día” lleva las firmas del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Román, y el visto bueno del alcalde, Francisco Casado.

Por fotografías aéreas posteriores y testimonios orales contemporáneos sabemos que este edificio perdió con el tiempo sus cuatro pórticos de cubiertas a dos pendientes, quedando solo su cuerpo central de dos alturas y tejado a cuatro aguas, destinándose a caseta del jardinero hasta su desaparición en los años sesenta. Respecto a su creador, Benito de Castro Rueda, recordemos que era natural de Serrada y ejerció como arquitecto municipal en Medina del Campo y Segovia; en nuestra villa tomó posesión el 28 de noviembre de 1903, cuando contaba con 27 años. De él se conservan varios edificios de viviendas, entre ellos cuatro construidos en la Plaza Mayor entre 1904 y 1915, todos en ladrillo aplantillado: los dos que forman la bocacalle de Almirante, otro en la de Maldonado y el restante, en la acera de la Joyería, el de la ferretería de Bruno Fernández (A. Sánchez del Barrio (dir.), La Plaza Mayor de Medina del Campo, 2011).

Antonio Sánchez del Barrio

<< Documentos Históricos Inéditos