Colonia: Töennes Reidt (maestro entre 1643-1658)
Madera, hierro y latón / 12 x 6,5 x 2,5 cm
Fundación Museo de las Ferias

La figura del cambista o cambiador fue fundamental para el desarrollo de las actividades en el marco de las ferias tanto comerciales como financieras. Su oficio surge de la necesidad de negociación en el trueque de las monedas –aunque también existía el cambio de letras-, obteniendo una lícita ganancia por cada cambio realizado. Para el pesaje el cambista se servía de balanza y dinerales con pesos ajustados al de las monedas de oro y plata de referencia, ya fueran nacionales o foráneas.

Desde finales del XVI y principios del XVII se empezaron a fabricar pesos cuadrados que se alojaban dentro de una caja portátil de madera en la que se incluía, como equipo completo, una balanza y, en ocasiones, ponderales de vasos anidados de bronce para realizar pesadas de cantidades mayores de moneda. La ciudad alemana de Colonia fue el centro más importante de producción de cajas de cambista, con una corporación de fabricantes de balanzas desde principios del siglo XVI.

El Museo de las Ferias posee varias cajas de cambista e instrumentos para el peso de moneda y de diamantes que van de los siglos XVII al XX,  fabricados en Colonia, Ámsterdam, Ginebra, Lyón, París, Londres, Madrid, Barcelona o Córdoba.

Leer más: 12 3