CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 41 / ABRIL – JUNIO 2023
Medina del Campo, 1 de enero de 1924

Imprenta de Francisco Román – Medina
Papel impreso con tinta azul / 43,3 x 32 cm
Archivo Municipal de Medina del Campo (AMMC, HEM C 12, 47)

La neutralidad de España durante la I Guerra Mundial (1914-1919) es la razón del auge económico experimentado por el aumento de la producción y de las exportaciones ante la demanda de abastecimiento de los países en conflicto. Sin embargo, el fin de la guerra acabó con la euforia y desencadenó una crisis que el mercado interno no fue capaz de equilibrar como había hecho anteriormente con las exportaciones. El descenso de los precios de las mercancías trajo consigo un notable deterioro en las operaciones de crédito y préstamo que se tradujo en una reducción de los beneficios y en la contracción de las operaciones de inversión bancaria. Muchas empresas tuvieron que cerrar, aunque fueron las clases trabajadoras las más damnificadas por la nueva situación.

En este contexto de dificultades económicas se produce el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, comenzando un período de Dictadura que durará hasta enero de 1930. A pesar de las dificultades económicas y financieras del período, los objetivos económicos no ocuparon un lugar importante en el programa manifiesto del dictador y desempeñaron un papel poco relevante en la política del Directorio Militar, entre 1924-1925, más orientado hacia la purga de políticos, el restablecimiento de la paz social y la resolución de la cuestión marroquí y la guerra en África.

Por lo que se refiere a Medina del Campo, nos encontramos con una población de poco más de 2.400 vecinos en 1924, cuya actividad económica fundamental es una agricultura en decadencia, sin mecanización y con escasa productividad, muy poco desarrollo de la industria y una actividad comercial muy secundaria siendo la alimentación la que ocupa el primer puesto. En este ambiente sociopolítico y económico se enmarca el presente documento, un bando firmado por el Alcalde, Juan Morocho Tardáguila (de 2-10-1923 a 15-1-1924) que, en virtud de sus atribuciones como Presidente de la Comisión Municipal de Abastos, establece una serie de prevenciones o regulaciones en materia de consumo para beneficio del vecindario de la Villa como son: el control del peso y las medidas de los artículos para evitar la defraudación; velar por la calidad de los productos impidiendo y persiguiendo las adulteraciones mediante el análisis de artículos como la leche, el vino o el vinagre; moderar los precios abusivos señalando los máximos de venta en los productos de primera necesidad (algo que parece muy de nuestro presente cuando hay voces, desde distintos ámbitos de la política actual, que piden poner tope al precio de determinados productos que forman parte de la cesta básica de consumo) y puestos a la vista del público, siendo la Inspección Local de Abastos y los agentes locales los encargados de velar por el cumplimiento de estas disposiciones y de sancionar a los infractores.

La impresión de estos acuerdos corre a cargo de Francisco Román Pérez, establecido en la calle Gamazo de esta localidad, industrial perteneciente a una larga saga familiar vinculada con las artes gráficas entre los que destaca su hermano Honorio, reputado fotógrafo retratista, impresor de estampas y editor de varias publicaciones locales como el Semanario Medinense y el diario festivo Semana Medinense. Francisco, por su parte, fue director del periódico semanal Canta Claro e impresor, asimismo, de varios semanarios locales como Sarabria, El Eco Medinense, El Eco Mercantil, Cultura Medinense, El Heraldo de Castilla, Patria o Medina.

Fernando Ramos González

SARABRIA. Año II, nº 78, Medina del Campo, 7 de octubre de 1923. Recoge la sesión extraordinaria en que Juan Morocho es nombrado Alcalde-Presidente, tras la lectura del R.D. de destitución de los Ayuntamientos de toda España. https://archivos.museoferias.net/index.php/s-1923-10-07

GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G. y TUSELL GÓMEZ, J., “La dictadura de Primo de Rivera como régimen político”, en Cuadernos económicos de ICE, 10, 1979, pp. 39-41.

MARTÍN ACEÑA, P. La política monetaria en España. 1919-1935. Ministerio de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1984, pp. 80-88.

MARCOS MARTÍNEZ, P., “Del artesanado a la industrialización incipiente: Medina del Campo desde finales del siglo XVIII hasta la Guerra Civil”, en Historia de Medina del Campo y su tierra, Ayuntamiento de Medina del Campo y otros, 1986, vol. 3, pp. 275-283.

<< Ciclo Legado ‘Fabián Escalante’