archiv_A_Quintanilla

ISBN: 978-84-613-6118-2

<< Publicaciones

EL ARCHIVO DEL MAYORAZGO DE ALONSO DE QUINTANILLA
Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las Ferias (1419-1918)
Monografías del Archivo, nº 2. Medina del Campo, 2009; 239 pp.
Fundación Museo de las Ferias (en colaboración con la Diputación de Valladolid)

Este libro, volumen segundo de la Colección “Monografías del Archivo”, editada por la Fundación Museo de las Ferias con la colaboración de la Diputación de Valladolid, está dedicado a la descripción de los fondos documentales del Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla, junto con varios estudios que analizan tanto la figura del Contador Mayor de los Reyes Católicos, el Mayorazgo que crea poco antes de morir y su apenas conocido “archivo de papeles”. Destaca entre esta documentación inédita el testamento original de Don Alonso (dado por perdido durante mucho tiempo y felizmente encontrado y estudiado en esta ocasión), inventarios, apeos y centenares de cartas de compraventa, de censo, de trueque y cambio, de préstamo, etc.

Tras el prólogo de la obra, firmado por José Luis Rodríguez de Diego, dos estudios de las profesoras Mª Isabel del Val y Dolores Carmen Morales nos acercan a la época y al personaje de Alonso de Quintanilla, destacando el importante protagonismo que tuvo en todas las grandes empresas del reinado de los Reyes Católicos: creación de la Hermandad General, la conquista de Canarias, la Guerra de Granada, el Descubrimiento de América, la reorganización de la Hacienda Pública, etc.

El siguiente artículo, de Antonio Sánchez del Barrio, está dedicado a la historia particular y las principales características del Archivo del Mayorazgo de Quintanilla, analizando globalmente la documentación conservada. Juan Carlos Moreno Moreno se ha encargado de la descripción y transcripción paleográfica de dos de los más importantes documentos conservados: el Testamento y Codicilo originales de Alonso de Quintanilla y Aldara de Ludeña, y el Inventario de los papeles que pertenecían al Archivo del Mayorazgo en 1715. Por último, Milagros Burón y Paloma Castresana recogen los pormenores del proceso de conservación de varios documentos que han sido restaurados en el Centro de Conservación de Bienes Culturales con sede en Simancas.

La segunda parte de la obra recoge el inventario de los 424 documentos originales del Archivo, realizado por Juan Carlos Moreno, y los consiguientes índices onomástico y topográfico, elaborados por Fernando Ramos González.