El Salvador

Pedro de la Cuadra, 1597
Madera policromada y dorada / 70 x 34’5 x 8 cm
Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Restauración realizada por Francisco José Boldo Pascua, Taller de Restauración de Arte (Dirección de intervención)
y Nina Urrutia Mulas (Escuela de Arte y Superior de Conservación – Restauración de Bienes Culturales de Valladolid)

Catas-de-limpieza-(2)

Proceso-de-limpieza

ESTADO INICIAL DE CONSERVACIÓN

• Acumulación de suciedad superficial: polvo y nidos de insectos.
  • Enmascaramiento total de la policromía original mediante un repinte moderno y fuerte acumulación de barniz oxidado.
  • Degradación superficial de la policromía original: levantamientos y pérdidas en estofados, dorados y carnaciones, arañazos y desgastes.
  • Acumulación de cera solidificada en zonas inferiores.
  • Degradación puntual de la madera por actividad de organismos xilófagos.
  • Pérdida de volumen escultórico original: varios dedos de la mano derecha, remate de la bola del Mundo y esquinas de la portezuela.
  • Deformación de los herrajes de fijación al marco del expositor.

TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN

• Examen con luz ultravioleta para conocer el estado de las policromías, repintes y barnices.
  • Levantamiento de planos y seguimiento fotográfico del proceso restaurador.
  • Eliminación de estratos acumulados de suciedad superficial.
  • Xiloterapia curativa: desinsectación, consolidación y protección de la madera.
  • Reintegración volumétrica de un dedo perdido de la mano derecha.
  • Tratamiento de los herrajes: eliminación puntual de deformaciones, refuerzo de fijaciones a la madera, limpieza de óxidos y tratamiento protector mediante empavonado químico.
  • Fijación–sentado de las policromías mediante el inyectado o impregnación de cola proteínica.
  • Eliminación total del enmascaramiento (repinte) de la policromía original. Limpieza superficial de las policromías originales subyacentes.
  • Aparejado y reintegración cromática mediante técnica identificativa.
  • Protección final.