Museo de las Ferias, Sala Simón Ruiz (9 de julio – 8 de septiembre, 2015)

polite

Desde hace varios años proliferan las exposiciones de fotografías históricas en las que imágenes centenarias se funden con otras actuales obtenidas desde el mismo punto de vista, resultando una sugerente visión instantánea del paso del tiempo. Este procedimiento ha sido denominado “refotografía” e incluso ha sido considerado un nuevo género fotográfico. Las formas más habituales de mostrar las imágenes realizadas “a dos tiempos” son fundamentalmente dos: sobrepuestas una a la otra mediante técnicas más o menos sofisticadas o presentadas juntas en forma de díptico. En ambos casos obtenemos, en un golpe de vista, imágenes en las que el paso de los años puede ser sorprendente y difícilmente reconocible o, por el contrario, resultar prácticamente inapreciable.

Para esta exposición se han seleccionado medio centenar de fotografías realizadas en Medina del Campo entre 1854 y 1930, procedentes del Archivo Fotográfico de la Fundación y, tras su digitalización, se las han aplicado diversos tratamientos electrónicos para conseguir superposiciones y trasparencias lo más ajustadas posible. Queremos de este modo recordar ausencias de elementos perdidos o indebidamente transformados de nuestro patrimonio monumental, comparar las diferentes escalas que ha sufrido el paisaje urbano que nos rodea, evocar escenarios que sólo perviven en la memoria de los más mayores…, en definitiva, contribuir a una necesaria reflexión sobre la calidad del espacio que nos rodea y su necesaria protección por parte de todos.

<< Exposiciones pasadas