CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 36 / ENERO – MARZO 2022
Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo
Medina del Campo, de 29 de diciembre de 1489 a 30 de diciembre de 1490 y de 28 de mayo a 23 de julio de 1493
Manuscrito sobre papel, encuadernación en pergamino / 32 x 24,5 cm y 31 x 22 cm
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, H, c. 504-7065 y 7066



Los libros de acuerdos, o libros de actas consistoriales, conforman la serie documental más importante del archivo municipal. En ellos se registra todo aquello que se acuerda en las sesiones plenarias del órgano gubernativo de la villa, siendo por lo tanto su “memoria” de todo lo sucedido en él.

En el caso de Medina del Campo esta memoria del período medieval se reduce a los escasos vestigios referentes al curso de 1490 y 1493.  La Quema de Medina en agosto de 1520, en el contexto de la Guerra de las Comunidades, afectaría irremediablemente a los depósitos documentales conservados en el Convento de San Francisco. La pervivencia de esta documentación es, por lo tanto, doblemente valiosa; pudo no sólo sobrevivir a los quinientos años que nos separan, sino también al fuego.

Por otra parte, su origen se remonta a las necesidades del concejo. El corregidor, los regidores y los oficios subalternos, reunidos habitualmente a regimiento en las casas nuevas a par de San Miguel, tomarían las decisiones judiciales, gubernativas y ejecutivas de la villa durante este periodo. Las actas de estas decisiones, recogidas por escrito por la mano del escribano, Fernando Ruiz, darían lugar a estos dos libros de acuerdos.

Toda la actuación del consistorio en este periodo se encuentra recogida en esta documentación. Por ello, de su lectura se pueden extraer multitud de datos de enorme interés. Desde cuáles eran las obras públicas que se realizaron hasta cuáles eran las festividades principales en la villa, pasando por otras cuestiones igualmente interesantes, como la aportación de Medina a la guerra contra los reinos musulmanes, la celebración de sus ferias, la adecuación de su sede o la gestión de su Tierra.

El ejemplo más completo de estos dos documentos es el Libro de Acuerdos de 1489-1490. Los folios del libro fueron cosidos junto al Libro de Cuentas del Mayordomo, y encuadernados con un pergamino que aún se conserva. La letra, cursiva cortesana del siglo XV, pertenece a Fernando Ruiz, quién dispone los acuerdos de manera centrada sobre los folios. El brevete se suele disponer centrado y subrayado sobre el asiento que se copia a continuación. Mientras que, por su parte, el margen interno de los rectos y el externo de los vueltos se utiliza para realizar anotaciones sobre los asientos.

Estas características se repiten en los escasos catorce folios que se atesoran del códice del Libro de Acuerdos de 1493. Su conservación es más precaria, viéndose los folios afectados especialmente por la humedad, que dejó su marca con un color más oscuro.

Ambos conjuntos documentales fueron manejados por Gerardo Moraleja Pinilla, cronista que fue de la villa, para sus estudios históricos durante la década de los 40 del siglo XX. Décadas después, la catedrática emérita de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val rescató de nuevo estos documentos para realizar su magnífico capítulo sobre la Medina en el tiempo de los Reyes Católicos. El último trabajo, referente a su edición y estudio se complementa perfectamente con la labor de digitalización y difusión de la que esta documentación es merecedora.

Jesús Rodríguez Plaza

Bibliografía

Gerardo Moraleja Pinilla: Historia de Medina del Campo. Medina del Campo: Imprenta de Manuel Mateo, 1971.

María Isabel del Val Valdivieso: ‘Medina del Campo en la época de los Reyes Católicos’, en E. Lorenzo Sanz (coord.), Historia de Medina del Campo y su tierra. Nacimiento y expansión, Vol. I, pp. 231-314, Valladolid: Ayuntamiento de Medina del Campo, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid y Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1986.

Jesús Rodríguez Plaza: Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493), Medina del Campo: Fundación Museo de las Ferias, Monografías del Archivo nº 3, 2021.


<< Documentos Históricos Inéditos