Varios de los libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz están encuadernados con pergaminos que proceden de cantorales y antiguos libros litúrgicos cuya cronología está comprendida entre los siglos XI y XVI. Nuestra Fundación encargó su estudio a Juan Carlos Asensio Palacios y su interpretación al grupo especializado en música antigua y canto gregoriano Schola Antiqva que, bajo la dirección del profesor Asensio, grabó los fragmentos conservados en dichos pergaminos el sábado 16 de abril de 2016, en la sacristía de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de El Parral, en Segovia.

Este proyecto, que en parte tuvo un adelanto en la exposición “Simón Ruiz: Mercader, banquero y fundador”, fue presentado el sábado 5 de noviembre de 2016 en la sede de nuestra Fundación, con la intervención de Juan Carlos Asensio y la exposición de todos los fragmentos musicales conservados. A continuación, en la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos, estos temas musicales fueron interpretados por el grupo Schola Antiqva, en el contexto de los conciertos previos de la Semana Internacional de la Música, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

* * *

No son muchos los fragmentos litúrgico-musicales que sirven de encuadernación a la variada documentación del Archivo Simón Ruiz, pero alguno de ellos es suficientemente significativo como para ser destacado. Entre ellos, cinco sorprenden por su indudable interés: un folio perteneciente a un Brevarium Notatumun de los siglos XI-XII, un fragmento de postincunable salido de las prensas salmantinas de Juan de Porras en 1510 (ASR, CC, L 94), dos folios mútilos, hoy utilizados como guardas independientes, de lo que parece ser un gradual-tropario-prosario de los siglos XIV-XV: el primero un fragmento de folio de un gradual escrito en notación aquitana/cuadrada sobre una línea roja (ASR, CC, L 30) y el segundo con unas interesantes prosas (ASR, CC, L 57), y un bifolio con varios dobleces perteneciente a un misal del siglo XII (ASR, CC, L 1) cuyo contenido ha sido apasionante reconstruir. A estos cinco ítems, hay que añadir algunos otros que por su estado de conservación -si cabe aún más fragmentario- solamente hemos podido identificar en ellos algunas piezas: varios fragmentos de un cantoral del siglo XVI en notación cuadrada sobre pentagrama rojo, con antífonas de vísperas del común de mártires (ASR, CC, L 5), lo que parecen ser cuatro fragmentos alargados de un breviario notado también del siglo XVI con parte de los maitines de Navidad (ASR, CC, L 3) y unos refuerzos a base de tiras de pergamino con lo que parecen ser unos fragmentos de cantoral del siglo XVI (ASR, CC, L 10) con prizas del Proprium Missae destinadas a fiestas de la Virgen.

Juan Carlos Asensio Palacios
Escuela Superior de Música de Cataluña
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid


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 Libros de Cuentas con pergaminos musicales

 

Folio perteneciente a un Breviarium Notatum
Siglos XI-XII
Letra carolina. Notación sobre línea a punta seca, guión
(Contiene parte del formulario de los maitines de Sta. Lucía, 3 antífonas y 4 responsorios en cada nocturno)
Abecedario del libro mayor de Cosme Ruiz (1582-1588)
Manuscrito sobre pergamino

Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 91)

cc_l001_01

Fragmento de bifolio perteneciente a un Missale Plenarium
Siglo XII (?) con notación aquitana
(Contiene parte de los formularios del Jueves y Viernes Santo)
Borrador de libro manual. Libro 1 (9 febrero 1568 – 23 mayo 1579)
Manuscrito sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 1)

cc_l003_01 Folio perteneciente a un cantoral
Siglo XVI

Notación cuadrada sobre 5 líneas
(Contiene parte del primer nocturno de los maitines de Navidad con el final de la lectura segunda y al comienzo del responsorio Hodie nobis de celo)
Borrador de libro manual. Libro 3 (14 mayo 1570 – noviembre 1571)
Manuscrito sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 3)
p1100702

Fragmento de folio perteneciente a un posible gradual-tropario-prosario
Siglos XIV-XV

Notación aquitano-cuadrada sobre una línea roja
(Contiene parte de las piezas de las misas del jueves y viernes después del miércoles de ceniza, anteriores al primer domingo de Cuaresma. También dos prosas para la octava de Pentecostés)
Manual de libro mayor de ferias. Libro 30 (18 febrero 1562 – 22 marzo 1563)
Manuscrito sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 30)

Unam petii a Domino. Gradual, Modo V  (2’11”)

p1100695

Fragmento de folio perteneciente a un posible gradual-tropario-prosario
Siglos XIV-XV
Notación aquitano-cuadrada sobre una línea roja
(Contiene fragmentos pertenecientes a las vísperas del lunes y martes de Pentecostés)
Libro mayor de Simón Ruiz. Libro 57 (1562)
Manuscrito sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, 57)

Orbis conditor. Prosa, Modo VIII  (2’01”)

[Elia musa] Ast modulans. Prosa, Modo VII  (1’19”)

p1100699

 

 

 

 


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Bifolio perteneciente al Missale secundum consuetudinem ecclesie Abulensis
Salamanca, Imprenta de Juan de Porras, 1510
Notación cuadrada sobre 5 líneas
(Contiene, entre otros fragmentos, la oración final de la misa y fórmulas tropadas de despedida para Navidad, su octava y fiesta de la Purificación, para la Epifanía y la Resurrección y sus octavas. Siguen fórmulas del Ite missa est para la Ascensión, Pentecostés y sus correspondientes octavas junto a formularios de diversas festividades)
Abecedario de libro mayor de Cosme Ruiz y Lope de la Cámara. Libro 94 (1585 – 1588)
Impreso sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 94) 

Verbum Patris hodie. Tropo de Benedicamus Domino, Modo I  (1’02”)

Stella fulget hodie. Tropo de Benedicamus Domino, Modo I  (1’03”)

Exultemus et letemur. Tropo de Benedicamus Domino, Modo III  (1’56”)

dscf6262

Folio perteneciente a un cantoral
Siglo XVI
Notación cuadra sobre 5 líneas
(Contiene las Vísperas de una fiesta de la Virgen. Entre otros: himno Ave maris stella; antífona del Magnificat Ave Maria)
Cuaderno de ferias con asuntos de contabilidad. Libro 106 (1596)
Manuscrito sobre pergamino
Archivo Simón Ruiz (ASR, CC, L 106)

Ave maris stella. Himno, Modo IV (2’28”)