Mueo de las Ferias. Sala Simón Ruiz y galería acristalada.
Exposición organizada por la Fundación Museo de las Ferias en colaboración con el
Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz

El 1 de mayo de 1619 una procesión sacramental, que nacía en la Colegiata de San Antolín, trasladaba el Santísimo hasta la iglesia del Hospital de la Concepción y San Diego de Alcalá, con el fin de celebrar la misa inaugural de la magna obra promovida por Simón Ruiz Envito. De este modo, se daban por concluidas –al menos de forma oficial- las obras de construcción de tan magnífico edificio, cuyo arranque se remonta al 23 de abril de 1591, día en que se firma la concordia entre el fundador, el Ayuntamiento y la Abadía.

Esta exposición conmemorativa de los 400 años del fin de obras quiere recordar tan señalada efeméride y lo hace a través de dos grandes capítulos: uno, en el que se mostrarán obras y documentos originales acerca de la concepción del proyecto, el proceso de construcción del edificio, y la inauguración del recinto, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y otro, en el que se explicarán con planos y audiovisuales las principales características de la actual intervención que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior del edificio.

Folleto de la exposición PDF >>