DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 61 / ENERO – FEBRERO 2026
Cuentas con Alonso Macías, cerrajero, por trabajos en el Hospital de Simón Ruiz
Medina del Campo, 26 de abril de 1618
Manuscrito sobre papel / 1 folio
Archivo Simón Ruiz (ASR, H 125, 15)



Simón Ruiz Envito, uno de los grandes mercaderes y financieros de la Castilla del siglo XVI, impulsó en 1592 la construcción de un hospital en Medina del Campo. Sin embargo, no llegó a ver terminada su obra: falleció en 1597 y aún pasarían diecisiete años hasta que el edificio se concluyera por completo. La inauguración oficial del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá tuvo lugar el 1 de mayo de 1619, celebrada con una solemne procesión desde la Colegiata de San Antolín y una misa canónica en la iglesia del nuevo hospital.

A partir de mediados de 1618, los trabajos avanzaron a un ritmo frenético. Así lo muestran las numerosas órdenes de pago emitidas por Alonso de Montalvo Nieto, patrono del hospital en nombre de su sobrino Juan Ruiz Envito -heredero del mayorazgo pero menor de edad- y por Juan García Girón, administrador de la institución. Ambos presionaban al sobrestante de la obra, Alonso Ruiz de Roa, para agilizar los pagos a proveedores —tejas, ladrillos, yeso, cal, madera— y a los maestros, oficiales y peones que trabajaban sin descanso para rematar el edificio.

Entre la documentación conservada —parte de la cual se expuso en 2019 en el Museo de las Ferias con motivo delIV centenario del hospital— destacan las cuentas del maestro cerrajero Alonso Macías, vecino de Medina del Campo. Entre noviembre de 1617 y junio de 1618 suministró hierros, clavos, goznes, fallebas, cerraduras y llaves para diversas dependencias. Uno de sus trabajos más llamativos fue la fabricación de tres llaves huecas, a las que “muda las guardas”, destinadas al arca de tres llaves donde se custodiaba el dinero para pagar la obra. Esta arca estaba protegida por una reja de dos medias puertas, también construida por Macías, junto con otra reja para la ventana de la sacristía.

En esa misma estancia se instalaron dos armarios con anaqueles que dieron forma al archivo del hospital. Allí se guardaron los documentos procedentes de Madrid que habían estado en manos de Andrés de Otaola, responsable de las cuentas y rentas del mayorazgo. Tras su muerte, los papeles fueron trasladados al hospital por orden de fray Cosme Ruiz, administrador, quien dispuso la realización del primer inventario del archivo el 26 de septiembre de 1632.

Fernando Ramos González


BIBLIOGRAFÍA

RAMOS GONZÁLEZ, F., “Inventario de los papeles traídos de Madrid a la muerte de Andrés de Otaola”, en Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II (Cat. exposición). Valladolid, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Fundación Museo de las Ferias, 2018, pp.38-39.

RAMOS GONZÁLEZ, F., “Procesión general y colocación de Santísimo Sacramento en la Iglesia del Hospital de Simón Ruiz…”, en Documentos Archivo Simón Ruiz I, 2016-2022, Fundación Museo de las Ferias, 2023, pp. 66-67.


<< Documentos del Archivo Simón Ruiz