DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 17 / ENERO- MARZO 2017
Proyectos inéditos de cinematógrafos en Medina del Campo
Pabellones portátiles en las Plazas Mayor y del Mercado; cinematógrafos en los cafés «Continental» y «Español», y proyectos de teatros-cines de la década de 1940

– Pabellón de cinematógrafo en la Plaza Mayor (9 junio 1914) y en la Plaza del Mercado (31 agosto 1914)
 AMMC, H, c.386-6065

– Cinematógrafo en el “Gran Café Continental” (20 febrero 1916). AMMC, D, c.1005-9224 y (19-21 septiembre 1930)
  AMMC, D, c.822-7509
– Cinematógrafo en el “Café Español” (1 enero 1932). AMMC, D, c.822-7510
– Proyecto de Teatro-Cine “Dogo” (12 febrero 1940) AMMC, D, c.821-7452
– Proyecto de Teatro-Cine y viviendas (14 diciembre 1949) AMMC, D, c.821-7453
  Archivo Municipal de Medina del Campo

Coincidiendo con la trigésima edición de la “Semana de Cine de Medina del Campo (10-18 de marzo), queremos dedicar este nº 17 del ciclo “Documentos Históricos Inéditos” a algunos proyectos de cinematógrafos medinenses de la primera mitad del siglo XX, desconocidos hasta ahora, conservados en los ricos fondos del Archivo Municipal de Medina del Campo (Fondo Histórico). Estas nuevas noticias han de unirse a las que recogimos hace quince años en un artículo titulado “La llegada del cinematógrafo a Medina del Campo” (Revista Argaya, nº24, 2002), en el que se ofrecían los primeros datos conocidos sobre la historia de cine local.

Recordemos brevemente que la llegada del cine a Medina del Campo hay que fijarla en el primer año del siglo XX. La primera noticia conocida hasta el momento es la que nos habla de «las funciones celebradas en el Cinematógrafo instalado en la Fábrica de Electricidad…” (Hoja de Feria Semana Medinense, 4 septiembre 1901), es decir en la “fábrica de luz” instalada desde 1895 en los restos del antiguo convento de San Francisco, en el callejón del mismo nombre. Los siguientes cinematógrafos que hemos documentado son pabellones portátiles cubiertos o barracas de madera que se instalaban en la Plaza Mayor, junto al atrio de la Colegiata, en primavera y  verano, y en la Plaza del Mercado durante los días de las fiestas de San Antolín. Al ya conocido del Sr. Barbagelata, del que tenemos noticias desde marzo de 1909 (Semanario El Eco Mercantil, 18 marzo 1909), unimos ahora el que el empresario José Hernández Domínguez instala en 1914; ocupa 200 m2 y dispone de “escenario, entrada general, preferente y vestíbulo”.

Cinematógrafo en el Café Español

Cinematógrafo en el “Café Español” (1 enero 1932). AMMC, D, c.822-7510

Cinematógrafo en el “Gran Café Continental”

Cinematógrafo en el “Gran Café Continental” (19-21 septiembre 1930)  AMMC, D, c.822-7509

De otra parte, están los proyectos que conocemos por las solicitudes de licencia que se hacen al Ayuntamiento de “instalación de aparatos de proyecciones“ en lugares cerrados; en nuestro caso, en los ‘Cafés Continental’ y ‘Español’, ambos situados en la Plaza Mayor. Ante el temor de posibles incendios (hay documentación sobre la existencia de denuncias al respecto), las medidas son muy rigurosas y, así, podemos comprobar en los planos conservados que las cabinas de proyección están emplazadas en los patios descubiertos posteriores que hay en ambos establecimientos, quedando totalmente aisladas de las salas de butacas. Del “Cinematógrafo Enna Victoria” instalado en el Café Continental tenemos noticias desde 1910; las nuevas que conocemos ahora datan de 1916 y 1930; los informes del cinematógrafo del Café Español corresponden al año 1932.

Proyecto de Teatro-Cine “Dogo”

Proyecto de Teatro-Cine “Dogo” (12 febrero 1940) AMMC, D, c.821-7452

Proyecto de Teatro-Cine y viviendas

Proyecto de Teatro-Cine y viviendas (14 diciembre 1949) AMMC, D, c.821-7453

Por último, ofrecemos la noticia de dos proyectos de edificios de Teatros-Cines de la década de 1940 que no llegaron a realizarse. El primero, promovido por el empresario medinense Roque Domingo de la Cruz, está fechado el 12 de febrero de 1940; ocuparía el solar esquinado de la calle Almirante y su encuentro con la plazuela de Recoletas y calle del Rey (los actuales jardines del ambulatorio); titulado “Dogo”, de él se conservan siete planos que nos dan buena cuenta del que, en su momento, pretendía ser un serio competidor del Cinema Coliseo, inaugurado el 2 de septiembre de 1933. El segundo proyecto, firmado por el arquitecto Fco. Javier Sanz y Fernández, está fechado el 14 de diciembre de 1949; planteaba su entrada por la Plaza Mayor y de él se conserva una decena de planos que confirman su construcción conjunta con un grupo de viviendas situadas en la zona posterior del solar.

<< Documentos Históricos Inéditos