Santa Teresa de Jesús escribiendo

Felipe Gil de Mena. Mediados del siglo XVII

Óleo sobre lienzo / 190 x 146 cm
Convento de San José. Madres Carmelitas Descalzas. Medina del Campo

 

santa_teresa_msj

Dado a conocer por Jesús Urrea en 1982, el lienzo que representa a Santa Teresa de Jesús escribiendo, del convento de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo, es una de las obras más significativas de la colección que alberga esta casa, tanto por su esmerada calidad pictórica como por la cuidada expresión iconográfica de la santa abulense, fundadora personal de esta comunidad.

Teresa de Jesús se muestra en el instante de recibir la inspiración del Espíritu Santo que, en forma de paloma, transmite a la fundadora la fuerza de sus escritos y la tenacidad suficiente para acometer su empresa. Posiblemente estamos ante una de las escenas más repetidas en la historia iconográfica de esta singular mujer que revolucionó el mundo de la religiosidad contemplativa en España en la segunda mitad del siglo XVI. El artista ha captado con maestría el instante, de manera que la santa se detiene en su labor y se presenta al espectador suspendida, con la mirada perdida y la actitud dispuesta a plasmar sobre el papel la inspiración dictada, dirigiendo su pluma hacia el papel.

En un escenario de extraordinaria sencillez la distracción es mínima. La escena está protagonizada en exclusividad por Santa Teresa, iluminada por el rayo de luz que viene de lo alto y que contribuye a crear un clima de contraste que sirve para dirigir la atención de quien contempla el lienzo hacia el objetivo primordial.

La atribución de Urrea a la producción del vallisoletano Felipe Gil de Mena está suficientemente argumentada a través de la comparación estilística con otras grandes obras del maestro, algunas de las cuales se conservan en el Museo Nacional de Escultura. En efecto, tanto la luz como el tratamiento acartonado del plegado, con forzados efectos de angulosidad y claroscuro, o el cuidado en la representación de los objetos, definen la pintura de este artista que abastece con dignidad el mercado local y contribuye a mantener el prestigio de la pintura vallisoletana en el siglo XVII.

Manuel Arias Martínez
Subdirector del Museo Nacional de Escultura