Notarios, escribanos y abogados

Johannes Pauli, Schimpff und Ernst
Estrasburgo, 1522

Grabado xilográfico coloreado
/ 10 x 15,3 cm (hoja: 31 x 20,5 cm)
Inscripción: von urtheil und urtheil / sprechern von Notarien und Richtern
(“De juicio en juicio / Hablando de notarios y jueces”)
Fundación Museo de las Ferias. Grabado donado por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias

Este grabado procede del libro escrito por el franciscano alemán Johannes Pauli cuyo título completo es Schimpf und Ernst heißet das Buch mit Namen, durchlauft es der Welt Handlung mit ernstlichen und kurzweiligen Exem­peln, Parabeln und Historien. Se trata de una colección de 693 cuentos o farsas escritos con un estilo sencillo y cargados de un mordaz humor satírico. Para su redacción Pauli recopiló información de varias fuentes tanto clásicas (Catón, Valerio Máximo, Frontino, Horacio) como humanistas (Bocaccio) y, a modo de los exempla moralizadores, escribió sus historias con la intención de instruir deleitando, convirtiéndose en uno de los libros más populares de entretenimiento en el siglo XVI.

La presente ilustración muestra varios personajes desarrollando un trabajo relacionado con registros, escrituras y temas judiciales. La escena se representa con gran lujo de detalles (mobiliario, vestiduras) y ve­mos, por ejemplo, a dos de ellos –uno de perfil y otro de espaldas– escribiendo y leyendo un documento, mientras que otros, detrás de un mostrador, atienden a un cliente o revisan un escrito. La nota de humor la pone el perro en el centro de la composición observando dichos trabajos.

La función esencial del notario es conferir autenticidad a los documentos que formaliza siempre dentro del ámbito del derecho privado. En virtud de la auctoritas notarial da fe pública del acto documental forma­lizando el negocio jurídico conforme a las disposiciones de los otorgantes, evitando litigios y dando fuerza probatoria suficiente a los documentos en los que interviene garantizando su autenticidad. Para ello proto­coliza de forma legal a voluntad de las partes, custodia los documentos originales y expide copias que den fe de su contenido. Los notarios contaban con escribanos que redactaban y pasaban a limpio el documento limitando su intervención personal al acto documental de suscripción o firma con su nombre y signo (signum tabellionatus) en la escritura original, requisito ineludible del documento notarial.

Fernando Ramos González

María Jesús Álvarez-Coca González, “La fe pública en España. Registros y Notarías. Sus fondos. Organización y descripción”, Boletín de la ANABAD, XXXVII, 1987, nº 1-2, pp. 7-68.

Walter Ernst Schäfer, “Pauli, Johannes”, en Neue Deutsche Biographie, 20 (2001), S. 123, online https://www.deutsche-biographie.de/pnd118592114.html#ndbcontent

<< La Obra Destacada