DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 41 / SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2022
“Mediçinas dadas para su persona y casa del señor Simón Ruiz, que está en gloria”
Medina del Campo, 1 mayo 1594 – 28 febrero 1597
Manuscrito sobre papel / cuadernillo de 12 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203,161

Se conserva entre los documentos de la “Casa de Comercio” del Archivo Simón Ruiz un curioso inventario, copiado en un cuaderno de 12 folios, con los medicamentos que le prescribieron al mercader durante los tres últimos años de su vida. El encabezado reza así: “Mediçinas dadas para su persona y casa del señor Simón Ruiz, que está en gloria, dende primero de mayo de 1594 años”; el último folio cierra con la fecha: “hasta último de febrero, 1597 años”, es decir, la víspera de su muerte, acaecida en Medina del Campo el sábado 1 de marzo de 1597. Nacido hacia 1526 o 1527, tendría a la sazón unos 70 años. Su avanzada edad (más para la época) justificaría de sobra la necesidad de ungüentos y medicinas, pero, también debió de ser hombre quejumbroso y lleno de achaques, como dan a entender las frecuentes alusiones a enfermedades y dolencias que encontramos en la correspondencia mantenida a lo largo de los años con familiares y allegados.

Se desconoce quién es el autor del inventario, aunque la rapidez y soltura en escribir complejos asientos farmacológicos en latín y llenos de abreviaturas hacen pensar que sea el propio boticario o algún oficial o aprendiz. La única mano que interviene emplea la llamada escritura humanística corriente, habitual en minutas o borradores, correspondencia privada o anotaciones; su trazo es suelto, descuidado y muy rápido, pero, como se puede comprobar, la dificultad de la lectura no radica tanto en la cursividad de la escritura, sino más bien en los textos de las recetas, en particular los latinos, plagados de abreviaturas desconocidas fuera del ámbito farmacológico; baste citar: d. = dulcis (dulce), f. pº = fiat potio (hágase una poción), me = misce (mézclese), o sri = syrupi (sirope).

El inventario está organizado en tres columnas. En la de la izquierda se anotan las fechas, saltando de mes a mes desde mayo de 1594 a febrero de 1597, y los nombres de los miembros de la casa de Simón Ruiz a quienes se prescriben los medicamentos. Si bien los principales destinatarios son el propio mercader y su mujer, Mariana de Paz, también aparecen con frecuencia familiares, como su sobrino Cosme; personas de confianza, como el factor Andrés de Otaola o el confesor fray Cosme; o miembros del servicio: cocinera, paje, cochero o mozo de caballos. Incluso al propio caballo le preparan algún medicamento: “Para vn caballo jera pigra y benedicta, de cada vno dos onzas; azeite de eneldo y de manzanilla, de cada vno otras dos onzas; y vna onza de azeite de bayas”.

En la columna central se recogen los medicamentos prescritos, que suelen ir en castellano cuando se trata de productos finales: “Miel rosada de azúcar, quatro onzas”, “Dos xaraues”, “Quatro onzas de vngüento basilicón”, o en latín, en cuyo caso se recurre a la fórmula para realizar el compuesto, señalándose los productos que se han de utilizar, cantidades y modo de preparación. Como, por ejemplo, el cerato –de uso externo– para el estómago preparado para el propio Simón Ruiz en agosto de 1594: “Ytem vn ceroto para el estómago de lapdani puri, styracis calamite et mastichȩ ana ʒ.ij.ß; agalochi, cyperi, schenanthe et absinthii pontici ana ʒ.ß., galliȩ muscatȩ ℈.ij., ambrȩ et musci dissolutorum in oleo masticino ana gr.vij.; cerȩ et resinȩ quod satis pro emplastro” (Ítem un cerato para el estómago de láudano puro, estoraque calamita y mástique, de cada cosa 2 dracmas y medio; de agáloco, cipero, esquenanto y ajenjo, de cada cosa medio dracma; de nuez moscada, dos escrúpulos; de ámbar y musgo disueltos en óleo masticino, de cada cosa 7 granos; con suficiente cera y resina para el emplasto).

Finalmente, en la columna de la derecha se fue anotando el coste de cada medicamento, haciéndose sumas parciales en cada plana, y ascendiendo el monto total a la considerable cantidad de 62.151 maravedís. El precio de las medicinas, obviamente, oscila, y puede ir desde los 6 maravedís que costaron dos onzas de lengua de buey –una infusión que mejoraba la digestión– o los 10 de una onza de aceite rosado a los 544 maravedís de una purga de maná electa prescrita a Simón Ruiz poco antes de morir o los 1.464 maravedís de tres preparados del cerato para el estómago ya mencionado.

Nos encontramos pues ante una interesante pieza documental, que permite indagar sobre la familia y entorno de Simón Ruiz, las enfermedades que padecían, qué medicamentos les prescribían y cuánto costaban.

Durante el curso 2020-2021 tuve la fortuna de tutorizar el Trabajo de Fin de Grado “Edición y estudio de un inventario de medicinas de la casa del mercader Simón Ruiz (1594-1597)” de Lydia Marqués Arribas, alumna del Grado en Historia, a quien agradezco que me haya permitido hacer uso de él.

Irene Ruiz Albi
Profesora titular de Paleografía y Diplomática
Universidad de Valladolid

MARQUÉS ARRUBAS, L., Edición y estudio de un inventario de medicinas de la casa del mercader Simón Ruiz (1594-1597), Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid, 2021.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz