El Nacimiento de Jesús

Maestro de los Balbases
Óleo sobre tabla / 146 x 156 cm
Museo de la Catedral de Burgos

Uno de los aspectos que más contribuía en el pasado a consolidar el prestigio de las instituciones religiosas fue la transcendencia de las reliquias que atesoraban. Por este motivo, era práctica habitual la presentación de las mismas en armarios decorados con pinturas en ambas caras de sus puertas, que permitían enaltecer los conjuntos con diferentes programas iconográficos al estar abiertos o permanecer cerrados. Así sucedió con el armario de las reliquias de la catedral de Burgos, cuya realización se fecha en los años 1495 y 1496, fruto de la colaboración documentada del pintor Alonso de Sedano y, por razones estilísticas del llamado Maestro de los Balbases. Como consecuencia de la realización en la segunda mitad del siglo XVIII de un nuevo proyecto para las reliquias, las tablas del antiguo armario fueron desmontadas permaneciendo en el museo de la propia catedral una parte de las mismas, concretamente nueve pinturas

Con el estilo del Maestro de los Balbases se identifican solamente dos, el Nacimiento de Jesús, presente en esta muestra, y el Prendimiento. Se trata de uno de los artistas más destacados del importante foco pictórico hispanoflamenco que se desarrolló en tierras burgalesas, cuyo nombre procede de su trabajo en el retablo de la iglesia de San Esteban de los Balbases, aunque en fecha más reciente se ha llegado a plantear que pudiera tratarse del pintor Andrés Sánchez de Oña, documentado en Burgos entre 1484 y 1510.

Representa esta tabla la Adoración de Jesús por parte de sus padres y de los ángeles que entonan cánticos de alabanza, con la lectura de un rollo desplegado. La escena se desarrolla al aire libre, ante un edificio que recuerda un arco romano flanqueado en la parte frontal por ricas columnas marmóreas y decorados capiteles que contrastan con la humildad con la que se presenta al Niño, sólo separado del suelo por la caída del manto de su madre, completamente desnudo y en una postura que se ha interpretado como referencia a la pasión. De acuerdo con una fórmula habitual en la pintura hispanoflamenca, la figura de María aparece resaltada con un tapiz de rico brocado que dos ángeles han bajado del cielo. De este modo el foco de atención se concentra en el primer plano en el que se disponen ambos personajes, lo que no es obstáculo para que el pintor muestre su interés en el enriquecimiento de la escena con un cuidado y variado paisaje en el que se desarrolla, en el lado izquierdo del espectador, el anuncio a los pastores.

José Ignacio Hernández Redondo

GUDIOL RICART, J., Pintura Gótica, Ars Hispaniae Vol. IX, Madrid. 1955, pp. 366-369.

HERNÁNDEZ REDONDO, J.I., “Nacimiento de Cristo”, en catálogo de exposición La Música en la Iglesia de Castilla y León, Las Edades del Hombre, Valladolid, 1991, pp. 173-174.

SILVA MAROTO, P., Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, Valladolid, 1990, vol. II, p. 596.

SILVA MAROTO, P., “Pinturas del armario de las reliquias”, en catálogo de la exposición Las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI de la catedral de Burgos, Burgos, 1994, pp. 114-117.

<< La Obra Destacada