La Piedad

Anónimo castellano
Finales del siglo XVI

Óleo sobre tabla de pino / 175 x 132 x 5 cm
Capilla de Ntra. Señora de las Angustias. Colegiata de San Antolín, Medina del Campo

Obra restaurada por Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte
Intervención realizada entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 con el
patrocinio de la Asociación Mujeres en Igualdad de Medina del Campo

Juan López Ossorio en su obra “Principio, grandezas y caída de la noble villa de Medina del Campo…”, redactada entre 1610 y 1616 (Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Ms., B-46, ff.209v-210r), al referirse a la vida de Dª Agustina Canovio, virtuosa dama de ascendencia milanesa, recoge el milagro que “Ntra. Sra. del Regazo, que está en la capilla de las Angustias, sita en la iglesia mayor, obró con su marido…” el mercader genovés Ludovico Visconti (fallecido en febrero de 1596), al salvarle de forma prodigiosa de su caída fortuita al pozo de su casa situada en la acera de la Mercería de la Plaza Mayor “… y así como salió, se fue á dar gracias á la santa imagen á su capilla, é hizo pintar una tabla, cual está hoy en su capilla”. Dicha tabla votiva entendemos que es la misma que ha llegado hasta nuestros días enmarcada en una hornacina abierta en la parte central del muro de la epístola de la capilla penitencial, en tanto que su representación y cronología –la fechamos en la última década del siglo XVI- concuerda con la época del episodio narrado por el mencionado cronista. (Sobre los personajes citados escribe extensamente Jesús Díez (OAR) en su artículo sobre la fundación del monasterio de agustinas recoletas de Medina del Campo).

La tabla, de buenas dimensiones y correcta ejecución, presenta un aceptable estado de conservación, propiciado por su adecuado emplazamiento, que ahora se ve realzado gracias a las labores de limpieza y consolidación que acaban de concluir. La escena de La Piedad al pie de la cruz –iconografía no evangélica, sino creada por los místicos alemanes del siglo XV para dar culto a la Virgen en la tarde del Viernes Santo- está representada sobre un fondo neutro, con una joven Virgen María que sostiene en su regazo –recuérdese la Virgen “del Regazo” que obró el milagro- a Jesús, que en este caso parece estar más sedente que yacente sobre ella. Esta circunstancia concuerda más con la composición de otra Piedad, también conservada en este mismo templo, obra de Juan Picardo, que con la propia Virgen de las Angustias, titular de la archicofradía. Incluso la forma de recoger la Virgen el brazo izquierdo de su Hijo y la disposición cruzada de las piernas de Cristo, nos acercan a la mencionada Piedad de Picardo. Sin embargo, la juventud de la María de nuestra tabla no coincide con la edad madura de la Virgen de la escultura y, del mismo modo, no coinciden en la representación de los atuendos, en nuestro caso, los tonos planos encarnado de la túnica y azul del manto, los habituales en esta representación.

Los rasgos manieristas de la composición observan cierta cercanía con otras tablas de la segunda mitad del siglo XVI conservadas en la villa, que siguen la estela de la obra de destacados pintores que trabajaron en las décadas centrales como Luis Vélez o Jácome de Blancas. Así, son rasgos distintivos de esta obra el alargamiento de los brazos y piernas de Jesús -muy estilizados y de marcada musculatura-, una incipiente búsqueda del claroscuro o la desproporción que presentan algunos elementos de ambas figuras entre sí; por ejemplo, la enorme cabeza de la Virgen con respecto a la de su hijo, efecto que queda corregido al contemplar la obra dispuesta a cierta altura desde los laterales, especialmente desde el lado derecho. Esto último da a entender que la tabla fue concebida muy probablemente para emplazarse en el muro lateral derecho del primitivo espacio de la capilla (recuérdese que la actual nave de la capilla se construye a partir de 1626), de igual modo que está dispuesta en la actualidad.

<< La Obra Destacada

LÓPEZ OSSORIO, J., “Principio, grandezas y caída de la noble villa de Medina del Campo…”, 1610-1616, en RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, I., Historia de Medina del Campo. Madrid, Imp. San Francisco de Sales, 1903-1904, p.235.

ARIAS, M., HERNÁNDEZ, J.I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO A., Semana Santa en Medina del Campo. Historia y obras artísticas. Valladolid, Diputación Provincial y Junta de Semana Santa, 1996, pp. 62-63.

ARIAS, M., HERNÁNDEZ, J.I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO A., Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, Tomo XIX, Medina del Campo. Salamanca, Diputación de Valladolid, 2004, p. 108.

DÍEZ, J. (OAR), “Fundación del monasterio [de Agustinas Recoletas] de Medina del Campo (Valladolid) por la Madre Mariana de San José (1604-1606)”, en Recollectio (Institutum Spritualitatis et Historiae Augustinianorum Recollectorium). Madrid, 2008-2009, vol.31-32, pp.81-152 (Sobre la vida de Agustina Canovio y Ludovico Visconti).