Retrato de Felipe II

Mediados del siglo XVI
Óleo sobre tabla / 40 x 32 cm
Inscripciones: “PHS (PHILIPPUS) / REX”
Diputación Provincial de Valladolid

Aún no conocemos la procedencia concreta de este retrato sobre tabla del rey Felipe II, que aparece inventariado por primera vez entre los bienes artísticos de la Diputación de Valladolid en el catálogo de las obras pertenecientes a los monumentos civiles de la ciudad de Valladolid, publicado por el profesor Martín González en 1976 (1ª ed.). En aquella ocasión se atribuía su autoría a un pintor anónimo flamenco de la segunda mitad del siglo XVII, cronología que mantenía en 1996 José Luis Cano de Gardoqui en el catálogo de la exposición “Valladolid, la muy noble villa”; en este artículo se señalaba la analogía entre el rostro del monarca de nuestra obra y el de otra tabla atribuida al artista flamenco Lucas de Heere, obra de mediados del siglo XVI, de similar tamaño (41 x 32 cm) e idéntico fondo negro, procedente de la Colección Real y actualmente en el Museo Nacional del Prado (nº cat. PO1949). Dos años más tarde el cuadro se muestra en la exposición “Mercaderes y Cambistas” y en su correspondiente catálogo José Ignacio Hernández Redondo propone adelantar su datación a las décadas centrales del siglo XVI, opinión que compartimos. Por último, el recordado profesor Fernando Collar de Cáceres, además de coincidir con esta última datación, relacionaba esta tabla -aunque con las evidentes diferencias de calidad artística-, con un magnífico óleo conservado en la Fundación Lázaro Galdiano (nº inv. 2154), de mayores dimensiones, aunque posiblemente recortado, atribuido a un artista anónimo flamenco de la segunda mitad del siglo XVI.

Con todo, estamos ante un sencillo retrato del monarca que ha llegado a nuestros días conservado precisamente en el palacio vallisoletano de los Condes de Ribadavia, lugar donde nació un 21 de mayo de 1527. Fue concebido sin grandes pretensiones, siguiendo el modelo estandarizado que podemos contemplar en otros retratos semejantes -como los aludidos más arriba-, en nuestro caso posiblemente con la finalidad de presidir alguna dependencia oficial de no muy altas instancias. En él, Felipe II aparece aún joven, luciendo una armadura ricamente guarnecida con motivos dorados y, como único distintivo militar, una banda roja de seda dispuesta sobre su hombro derecho cruzada hacia el costado izquierdo; al cuello asoma una fina lechuguilla que realza el rostro del rey, cuya mirada directa a los ojos del espectador se presenta fría, grave y distante como corresponde a un retrato de este género propio de la “majestad real”. A ello contribuye el fondo negro que aísla la figura, tan solo alterado por la inscripción “PHS (PHILIPPUS) / REX” que alude al representado.

Antonio Sánchez del Barrio

<< La Obra Destacada

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIII. Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid. Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983 (2ª ed.), p.78 (1ª ed. de 1976).

CANO DE GARDOQUI, J.L., “Retrato de Felipe II”, en Valladolid, la muy noble villa (catálogo de la exposición). Valladolid, 1996, pp.122-123.

HERNÁNDEZ REDONDO, J.I., “Retrato de Felipe II”, en Mercaderes y Cambistas (catálogo de la exposición). Valladolid, 1998, pp.146-147.