DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 3 / JULIO – SEPTIEMBRE 2013
Cartas con la firma autógrafa del emperador Carlos V dirigidas al Concejo de Medina del Campo
Bruselas, 1520; Gante, 1521 y Santander, 1522

Archivo de la Fundación Museo de las Ferias

Las tres cartas reales que se muestran en el Museo en el contexto del ciclo expositivo “Documentos históricos inéditos”, presentan la firma autógrafa de Carlos V y están dirigidas a la villa de Medina del Campo en los convulsos años de 1520, 1521 y 1522.

En la primera de ellas se da cuenta de la próxima coronación imperial de Carlos V en Aquisgrán, al tiempo que se recuerda a la villa que ha de continuar bajo la obediencia del Cardenal de Tortosa (Adriano de Utrecht, futuro Papa Adriano VI) y del Presidente de la Real Chancillería de Valladolid. Fechada en Bruselas, el 23 de junio de 1520, esta carta adquiere una especial relevancia si se recuerda que está firmada dos meses antes del terrible episodio de la “Quema de Medina” (21 de agosto de ese mismo año), por el cual los realistas, con Antonio de Fonseca al frente, prenden fuego a la villa originando una decisiva catástrofe en la historia de Medina del Campo. 

La segunda cédula real está fechada en Gante, ciudad natal del Emperador, el 26 de julio de 1521, y en ella Carlos V agradece a la villa de Medina del Campo los servicios que ha prestado en la Guerra de Navarra contra el Rey de Francia. Como es bien sabido, la Guerra de las Comunidades obligó a Carlos V a movilizar las tropas que tenía repartidas por sus reinos, desguarneciendo buena parte de los territorios navarros. En estas circunstancias, Enrique II de Navarra con la ayuda de Francisco I de Francia, intenta recuperar el gobierno del reino, consiguiéndolo por un breve espacio de tiempo hasta el triunfo definitivo de las tropas imperiales. Medina del Campo participa en esta contraofensiva enviando “muy buena gente desa villa, pagada por çierto tienpo para el socorro e término de lo de Navarra”según leemos en esta carta real.

En la tercera de las cartas reales se da cuenta al Concejo de Medina del Campo de la llegada del emperador, procedente de la Inglaterra, al puerto de Santander, el 21 de julio de 1522. Pocos días antes Carlos V había firmado con Enrique VIII el Tratado de Windsor, merced al cual España afianzaba sus lazos de amistad con la corona británica frente a las pretensiones territoriales de franceses, navarros y venecianos.

Estos tres importantes manuscritos, pertenecientes a los fondos documentales de la Fundación Museo de las Ferias, han llegado hasta nosotros en un deficiente estado de de conservación que ha obligado a una delicada intervención restauradora que, en este caso, ha sido llevada a cabo por la restauradora de documento gráfico Elisabet Monclús.

Antonio Sánchez del Barrio

15200623r>>1.- Carta de Carlos V a la villa de Medina del Campo por la cual da cuenta de su próxima coronación imperial en Aquisgrán y que la villa continúe en la obediencia del cardenal de Tortosa y del Presidente de la Chancillería

Bruselas, 1520, junio, 23
Manuscrito sobre papel / bifolio / firma autógrafa de Carlos V
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias
 15210726r>>2- Carta de Carlos V agradeciendo a la villa de Medina del Campo los servicios prestados en la guerra de Navarra contra el Rey de Francia

Gante, 1521, julio, 26
Manuscrito sobre papel / 28 x 21 cm / firma autógrafa de Carlos V
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias
 15220721r>>

 

 

 

3.- Carta de Carlos V por la que se avisa a la villa de Medina del Campo de que el Emperador ha vuelto de Inglaterra y ha desembarcado en Santander

Santander, 1522, julio, 21
Manuscrito sobre papel / 27’5 x 20 cm / firma autógrafa de Carlos V
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias