Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos».

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en la actualidad cerca de 40.000 museos de 160 países organizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema oficial propuesto por el ICOM es: El tema de este año, «Museos para la educación y la investigación», subrayando “el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de ofrecer una experiencia educativa integral. Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades que se desarrollarán entre los días 14 y 19 de mayo, con el objetivo fundamental de acercar a los interesados en el mundo de los museos las colecciones artísticas y fondos documentales que custodia y gestiona.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, días 14 – 19 de mayo de 2024

• Martes 14 de mayo, a las 12,00 h.

Presentación del programa de actividades del “Día Internacional de los Museos 2024”, que se desarrollará entre los días 14 y 19 de mayo, que se iniciará con la inauguración de la exposición “Marinas en Tierra de Medina. Pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción”, que se abrirá en la Sala Simón Ruiz entre los días 14 de mayo y 2 de junio. Esta exposición está organizada por la Real Academia de Bellas Artes y la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid. El acto concluirá con un vino español.

• Jueves 16 de mayo, a las 18,00 h.

Presentación de la restauración de la escultura de San Miguel (Anónimo flamenco, hacia 1500. Donación de Dª Pilar Candeira Fernández de Araoz en 2022), a cargo de Francisco Boldo, restaurador del museo. Esta restauración ha sido financiada por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. El acto concluirá con un vino español.

• Viernes 17 de mayo, entre las 10,30 y 13,30 h.

10,30 – 13,30 h. Museo de las Ferias
Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º a 6º de educación primaria de los centros escolares de Medina del Campo, en la que intervendrá la Asociación Cultural “Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado”, con sus vistosos trajes y aderezos, recreando personajes históricos como Cristóbal de Mondragón, Simón Ruiz, Bernal Díaz del Castillo, Luis de Quintanilla, etc. También, por otra parte, los alumnos participantes podrán visitar la exposición temporal “Marinas en Tierra de Medina…” y conocer las labores de restauración de obras artísticas que se realizan en el museo

11,00 h., Visita al museo de autoridades, participando con los escolares en las actividades previstas. Encuentro con los medios de comunicación.

16,30 – 19 h., Visitas guiadas al museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo. Se hará hincapié en las nuevas obras expuestas y se visitará la exposición ‘Marinas en Tierra de Medina…’.

• Todos los días, entre el 14 y el 19 de mayo

‘Jornadas de puertas abiertas’  para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual.