Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que “os museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos”.

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2018 casi 40.000 museos de 158 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, incidiendo en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. “El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos… se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos, como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades durante los días 17, 18 y 19 de mayo, que tienen como argumento principal la efeméride de los 400 años del fin de obras del Hospital Simón Ruiz.

La Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año las siguientes actividades:

Viernes, 17 de mayo

10,30 – 13,30 h. Actividad didáctica destinada a alumnos de 5º y 6º de E. Primaria, de todos los centros escolares de Medina del Campo. Tras realizar un una visita guiada a la colección permanente del museo explicando con mayor detalle las piezas y documentos relacionados con el Hospital de Simón Ruiz, se les proyectará un audiovisual sobre la construcción de dicho edificio y se les entregará una hoja recuerdo con planos del mismo.

11,00 h.
En la Sala Simón Ruiz: Acto de presentación a los medios de comunicación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, proyecto financiado por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana”. A continuación, miembros del Patronato de la Fundación participarán en la actividad didáctica.

16,30 – 19 h. Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación detallada de las piezas y documentos relacionados con el Hospital de Simón Ruiz, así como el conjunto artístico expuesto en el ciclo “La Obra Destacada”.

19,00 h. Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”. Acto organizado por la Asociación “Mujeres en Igualdad de Medina del Campo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y nuestra Fundación.

Los días 17, 18 y 19 serán “Jornadas de puertas abiertas
para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.