DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 28 / JULIO – AGOSTO 2020
Cuentas de asientos hechos por los
Ruiz con Felipe II, Juan de Austria y Alejandro Farnesio
Madrid, París y Flandes, 1576 – 1580
Manuscrito sobre papel / cuadernillo de 20 hojas
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 220, 190

Los “asientos” son contratos con la Hacienda Real que implican la puesta en marcha de operaciones financieras de cambio y crédito mediante las cuales un banquero o consorcio de hombres de negocios proporcionan un anticipo de capital a la corona. Ante la inexistencia de un banco central capaz de gestionar los créditos necesarios, el rey se obliga con hombres de finanzas que, merced al amplio y complejo entramado de relaciones internacionales, pueden situar en un lugar concreto grandes sumas de numerario en moneda local. La forma preferida para transferir el dinero es la habitual de los hombres de negocios: giro de letras de cambio pagaderas a corto plazo en las ferias de contratación. La mayoría de estos asientos sirvieron para financiar las guerras de Flandes que, desde 1566-67, se sumaron al continuo goteo de dinero de la Monarquía Hispana en sus conflictos europeos.

Los asientos con la corona suponían un buen negocio para los hombres de finanzas porque, aparte de un tipo de interés más elevado que el precio oficial de cambio, se unían otras ventajas como la licencia de exportación o “saca” de moneda, generalmente por la mitad del total de dinero, que estaba exenta de tasas. Entre las garantías que los hombres de negocios exigían al rey hay consignaciones o “libranzas” de la corona, normalmente “juros”, un tipo de deuda consolidada sobre determinadas rentas reales como salinas, aduanas o alcabalas.

Aunque la fortuna de Simón Ruiz no se puede comparar con la de otros grandes hombres de finanzas alemanes como los Fúcar o genoveses como los Grimaldi, su rectitud y talento en los negocios le animaron a intervenir como asentista de la corona a partir de enero de 1576, mostrando un espíritu emprendedor que podría haberle costado caro máxime cuando pocos meses antes, el 1 de septiembre de 1575, Felipe II decretó suspensión de pagos y se declaró en bancarrota, sin duda un duro golpe a los hombres de negocios y especialmente para los genoveses. En el presente cuaderno aparecen anotadas las cuentas de sus primeros asientos hasta el año 1580, un total de diez operaciones en las que Simón Ruiz participa con un capital relativamente modesto. Entre ellos encontramos ejemplos de los llamados “asientos de España”, es decir, negociados en Madrid por el Consejo de Finanzas; mientras que otros, urgidos por la apremiante necesidad de dinero, fueron hechos en París o en Flandes con los capitanes generales del ejército (Juan de Austria y Alejandro Farnesio, sucesivamente) y luego refrendados por el rey. Las operaciones contables de estos asientos aparecen anotadas en el cuaderno como partidas contrapuestas: a la izquierda el “debe” y a la derecha el “ha de haber”.

El mecanismo de estas operaciones es casi el mismo en todos los asientos. Se señala una cantidad de dinero como anticipo a un valor o precio determinado de cambio. Se establece la fecha de entrega en una plaza extranjera girando letras de cambio sobre un agente financiero de confianza que operase allí con la orden de pago a favor del representante de la corona, normalmente el pagador general de los ejércitos de Flandes. En el caso de Simón Ruiz actúan como socios financieros y operadores intermediarios fundamentales los Bonvisi, con delegaciones en Lyon y Amberes, también Tommaso Balbani de Mons; encontramos también a los agentes portugueses Luis Álvarez Caldera, Fernão Ximenes y Rui Nunes, Felipe Denis o Felipe Jorge y algún mercader español bien relacionado en la plaza de Amberes como Jerónimo de Curiel. El reintegro de los asientos se realiza mediante el retorno de letras de cambio giradas desde Flandes por el capitán general sobre el tesorero del Consejo de Hacienda a pagar en Madrid a favor de Simón Ruiz y que cobrarán apoderados suyos establecidos en la Corte como Lorenzo Spínola, Hernán Correa de Velasco, ocasionalmente su sobrino, Pero Ruiz Envito y, la mayoría de las veces, su criado y hombre de confianza de casa, Lope de Arziniega al que, precisamente, se le remite este cuaderno de cuentas a Madrid el 30 de junio de 1582 para encargarse del fenecimiento de cuentas pendientes, en particular, del cobro de unas libranzas que salieron inciertas sobre alguno de los asientos.

Fernando Ramos González

TABLA RESUMEN DE LOS ASIENTOS REALIZADOS POR LOS RUIZ.  AÑOS 1576 – 1580

Hecho por

Tomado por

Escudos

x mrs.

A pagar en

Pagadores en destino

1576,01,21

Simón Ruiz

Amberes

Lindo, Ximenes y Nunes, Bonvisi y Cía.

1576,09,30

Simón Ruiz

Amberes

Álvarez Caldera, Denis, Ximenes y Nunes, Bonvisi

1577,11,07

1577,11,15

Pero Ruiz Envito y Andrés Ruiz el mozo

1578,02,17

1579,07,07

Lyon

Benedetto y Bernardino Bonvisi y Cía.

1579,11,07

Lope de Arziniega

Lyon

Benedetto y Bernardino Bonvisi y Cía.

1580,02,06

Vincenzo Ludovisi

Arlon, Nancy,
Francfort y París