Carta de Privilegio de 15 de agosto de 1477 a favor de Medina del Campo para que sus vecinos
y moradores estén exentos de pedidos, monedas, moneda forera y martiniega

Traslado de 1609
Manuscrito sobre papel, 35 ff. / 29’5 x 20’5 cm
Encuadernación mudéjar en pergamino gofrado con motivos florales
Archivo Municipal de Medina del Campo, H, Caja 270- 4349

AMMC_H270_5.1

PORTADA: Traslado. Sacado con autoridad de justicia de vn Preuilegio Real del Rey Don Fernando y de la Reyna Doña Ysabel, de gloriosa memoria. Ganado en 15 de agosto de 1U477 y confirmado el 23 del dicho mes y año. Para que desde el año de 1478 y de allí en adelante en cada vn año para sienpre jamás todos los vezinos y moradores de la muy Noble y muy Leal Villa de Medina del Campo que viuieren dentro de el cuerpo e muros de la dicha villa sean francos y libres y quitos y esentos de pedidos e monedas, e moneda forera e martiniega. Que le busco para bien y defensa de los vezinos y pobres de la dicha villa. Siendo Procurador General della, el señor Diego de Valderrama, cauallero y gentil hombre romano y hijo d’algo, notorio de Casa y Solar conocido. De el qual hizo sacar dos traslados, el vno para poner en el Archivo de la República, y el otro para que esté en manos de los Procuradores Generales de la dicha villa, a quien toca la protection, amparo y defensa de ella. El año de IUDCIX.

Comienza el documento con un auto por parte de García Fernández de Pinilla, en nombre de Diego de Valderrama, Procurador General de la villa, en el que se da cuenta de que existe un privilegio que concedió a los habitantes de Medina la exención de pagar moneda forera del que se deberían de hacer dos traslados para que los utilicen los Procuradores de la villa, uno de ellos,  y el otro para que se guarde en el Archivo del Concejo.

El escribano Diego de Argandoña, cumpliendo con el auto del teniente de corregidor, sacó el traslado del privilegio que incluía los siguientes documentos: Una carta dirigida al rey (1599, 08, 03) por Juan Lobera Hurtado, en nombre de la villa, pidiendo que se saque un traslado del privilegio; el 27 de agosto de 1599 se da la orden para que se anote en los libros de rentas. El 15 de agosto de 1599 se presenta una cédula del rey a Antonio de Ayala, “escribano de su magestad a cuyo cargo están los archivos rreales que están en la fortaleza de esta dicha villa” de Simancas, para que saque un traslado de este privilegio de los Reyes Católicos de 23 de agosto de 1477 que inserta a continuación (f. 4r- 29r). El 2 de julio de 1605 el escribano Diego de Cámara certifica que se sacó este traslado fielmente de dicha provisión. Por último, el 7 de noviembre de 1609, el escribano Juan de Argandoña confirma que se sacaron las dos copias de este traslado.

Fernando Ramos González