Adoración de los Pastores, Última Cena y Pentecostés
Gillos Nens, Tobías Tissenaken y Jasper de Hemeleer
Hacia 1600
Alabastro con restos de policromía y dorado
Diputación de Valladolid. Depositados en la Fundación Museo de las Ferias
Restauración: Francisco José Boldo Pascua (ATRIUM – CRBC, S.L.)


ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL

Acumulación de suciedad superficial. Embotado de volúmenes.
Retoques de color con pigmentos imitación de oro fino en polvo.
Fracturas del soporte.
Pérdida de volumen escultórico.
Reintegración de volumen con cera.
Pérdida de lustre del soporte.
Reintegración de decoración en relieve del marco de la Adoración de los Pastores mediante papel liso.
Degradación de la pátina de los marcos.
Clavos como sistema de fijación entre cabeceros y largueros de los marcos.


TRATAMIENTO REALIZADO

Limpieza superficial
Eliminación de retoques de color con pigmentos imitación de oro fino en polvo.
Retoque de color con coquilla de oro (acuarela de polvo de oro fino).
Readhesión de fragmentos sueltos de alabastro.
Reintegración, mediante facsímil de resina epoxídica del relieve decorativo del marco  de la Adoración de los Pastores.
Eliminación de reintegraciones de cera que enmascaraban el volumen escultórico original.
Eliminación de pátinas oxidadas de los marcos.
Refuerzo estructural de los marcos.
Recuperación de
l lustre original de los relieves de alabastro mediante aplicación de protección final a base de resina acrílica combinada con cera microcristalina y diluidas en disolvente orgánico en concentración reducida.

Ficha en “Pieza del Mes” mayo 2010 >>

 

limpieza8

 tratamiento2