Entre las obras artísticas que forman el patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, el retablo de la Virgen del Pópulo destaca por ser algo más que una notable pieza escultórica, ya que trasciende su condición de obra de arte para constituirse en uno de los elementos simbólicos de la Villa. Este importante proyecto de conservación promovido por la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, ha sido financiado conjuntamente por las siguientes Instituciones y Asociaciones Culturales:

• Archidiócesis de Valladolid y Caja España (a través del Convenio de restauración de obras histórico-artísticas de la provincia de Valladolid)
  • Asociación «Patrimonium». Madrid
  • Asociación «Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo»
  • Asociación «Mujeres en Igualdad». Medina del Campo

Su realización material se ha llevado a cabo entre los meses de enero y marzo por la empresa «Artecó» Conservación y Restauración, dirigida por Natalia Martínez de Pisón Cabero y ha contado con el asesoramiento técnico de Carlos Tejedor Barrio (Restaurador de la Junta de Castilla y León) y José Ignacio Hernández Redondo (Conservador del Museo Nacional Colegio de San Gregorio y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Museo de las Ferias).

Tratamiento de restauración realizado y proceso de elaboración de la reproducción

• Desunión de determinadas piezas componentes del retablo para la obtención de moldes individualizados. Se obtuvieron seis piezas desmontando la imagen central, la ménsula inferior, el remate superior en forma de corona, el fondo del retablo y las dos polseras. Considerando la escasa integración y falta de adecuación de la repisa espuria que aparecía instalada en la parte inferior para conceder estabilidad al conjunto, se decidió su eliminación definitiva.
  • Limpieza de la suciedad superficial depositada sobre el original mediante procedimientos mecánicos recurriendo a aspiración controlada y fricción adecuada para facilitar la remoción de los residuos. Limpieza químico-mecánica mediante solución hidro-alcohólica de excesos de suciedad cohesionada y otras impregnaciones anteriores. Eliminación mecánica, reducción y/o adecuación de emplastecidos anteriores de naturaleza epoxídica en fendas, que no se justifican para la exhibición próxima del original en un ambiente interior resguardado de la intemperie.
  • Consolidación material y estructural de eventuales fragilidades adquiridas por el soporte y de los vestigios conservados de preparación y policromía original empleando solución de resina acrílica Paraloid B-72 y emulsión acuosa de resina acrílica Primal AC-33.
  • Preparación de cada una de las piezas originales desmontadas para la elaboración de moldes individualizados (sellado temporal de fisuras y aplicación de desmoldeante).
  • Realización de moldes individualizados mediante vertido de colada de elastómero de silicona y carcasa exterior unitaria de escayola en las piezas de reducido tamaño o fragmentada en las piezas mayores de formas más sofisticadas fabricada con resina de poliéster y manta de fibra de vidrio.
  •  Obtención de vaciados de cada uno de los moldes mediante vertido de una «piel» de resina estructural epoxídica cargada con árido inerte y sílice coloidal, de entonación similar al original. Refuerzo de la corteza superficial mediante resina estructural epoxídica estratificada con manta de fibra de vidrio. Armado interior de determinadas piezas que por su diseño y funcionalidad así lo requerían, con panel de fabricación comercial (conocido bajo la denominación de Aerolam) construido con celdilla de nido de abeja de aluminio, resina epoxídica y tejido de fibra de vidrio. Instalación de anclajes de cada una de las piezas con varillas roscadas de acero inoxidable fijadas mediante resina expoxídica estratificada con manta de fibra de vidrio. Eventual relleno de determinadas piezas con poliuretano expandido y fabricación de traseras con planchas de poliestireno expandido y extruido y piel superficial de resina epoxídica estratificada con fibra de vidrio.
  • Policromado y patinado de las reproducciones a imitación del original conservado empleando pigmentos cromáticamente estables aglutinados con solución de resina acrílica Paraloid B-72 y cera microcristalina Cosmolloid 80.
  • Fabricación de marco de sustentación de acero inoxidable soldado, provisto de anillas para la sujeción al muro portante y apoyos en la parte inferior. Premontaje en el taller profesional de las piezas constituyentes reproducidas recurriendo a un sistema no lesivo. Desmontaje, protección temporal, traslado y montaje para su exposición temporal en el Museo de las Ferias y posteriormente, en su destino definitivo en el balcón del Pópulo de la Colegiata de San Antolín.
  • Limpieza, eliminación de residuos de desmoldeante y aplicación de protección superficial de solución de resina acrílica sobre las piezas componentes del retablo original. Premontaje del retablo original en el taller profesional procurando un sistema no lesivo que faculte posteriores intervenciones. Desmontaje, protección temporal, traslado y montaje en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

V_Pop_03

V_Pop_02