DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 16 / OCTUBRE – DICIEMBRE 2016
Proyecto de cubierta para un templete o “kiosco para música” situado en los paseos de Simón Ruiz

Ricardo Cuadrillero (maestro de obras)
30 de abril de 1902 (proyecto) / 19 de junio de 1902 (presentación)
Tinta sobre papel / 53,5 x 73 cm (plano)
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, D, caja 8-239 (memoria de 6 ff.)


dscf0493web


La versatilidad que las Bandas de Música poseen para ofrecer sus interpretaciones al aire libre implica la búsqueda de espacios con una buena acústica que facilite la propagación del sonido, a la par que les sirva como protección. Las cúpulas forradas en su parte interior de un buen transmisor propician una caja de resonancia que aprovecha el sonido producido por los instrumentistas, recogiéndolo y proyectándolo posteriormente a músicos y público, consiguiendo con ello la posibilidad de aumentar las percepciones de los diferentes elementos musicales.

En este caso, el proyecto de cubierta de templete firmado por Ricardo Cuadrillero el 30 de abril de 1902, cuenta con un presupuesto de 3.887 pesetas y responde al modelo enunciado anteriormente donde la forma geométrica de la cúpula servirá para propagar el sonido unido a la forma octogonal de su base que garantiza el poder mostrar a la agrupación como parte del espectáculo, pues podrá ser vista desde casi todos los ángulos posibles, y que en el caso de las bandas de música engloba en sí misma un espectáculo artístico que reúne vestuario, distribución de la formación e instrumental empleado, lo que llama la atención de los conciudadanos que acercándose a observarlos son receptores de la música interpretada.

Este proyecto de 1902 pretendía cubrir la deteriorada base de un templete anterior, realizado en madera en el año 1880, que se construyó para amenizar los paseos cercanos al Hospital de Simón Ruiz. Así se dice en el comienzo de la memoria descriptiva que acompaña al proyecto:

templete“…nada más agradable al solaz necesario al vecindario en días que son determinados para el natural descanso, que la música, y como quiera que desde hace algunos años se ha establecido la costumbre de que la banda de música, denominada municipal, amenice los paseos en referidos días, lo cual venía verificando en un kiosco de madera hecho en el año 1880 para los días de festejos y el cual una vez colocado en definitiva en los paseos…”.

Entendemos que este encargo responde a la necesidad de los músicos medinenses, que sería transmitido por parte de sus directores de finales del siglo XIX y principios del XX: el valenciano D. Ricardo Rosich, el logroñés D. Cipriano Rosaenz, que promovería la compra de nuevo material e impulsó la creación de la Academia de Música Municipal, el medinense D. Cándido Gallanón o el lasecano D. León Lorenzo Lorenzo.

Manuel del Río Lobato
Director de la Escuela de Música de Medina del Campo

<< Documentos Históricos Inéditos