Estampas de mercados

Genaro Pérez Villaamil, España artística y monumental…Pérez Villaamil, G., España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España
(París, Alberto Hauser, 1842-1844. Imp. Lemercier, Benard et Ce)
Diputación de Valladolid. Grabados depositados en el Museo de las Ferias

iglesiaFeriaSevillaVillaamil_mercado

Mercado junto a la iglesia de la Feria en Sevilla
Genaro Pérez Villaamil (dibujo)
Alphonse Bichebois et Adolphe Bayot (litografía),
Estampa litográfica / 32 x 39 cm

Un mercado. Costumbres españolas
Genaro Pérez Villaamil (dibujo)
Alphonse Bichebois et Adolphe Bayot (litografía),
Estampa litográfica / 29,5 x 38,5 cm

Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) es sin duda el más destacado de los paisajistas románticos españoles del siglo XIX. Sus vistas monumentales de ciudades reflejan su interés por las arquitecturas góticas y los conjuntos orientales, representados siempre en una sugerente atmósfera nebulosa de tonalidades doradas y plateadas. Este ambiente de riqueza artística contrasta, en el caso de las escenas de mercado, con el realismo y autenticidad con que están representados los tipos populares y las mercancías a la venta, mucho más cercanas a las desventuras y estrecheces de la España en la que vivió Villaamil.

Su primera etapa romántica se inicia en Sevilla en 1833, ciudad y año en los que conoce al célebre paisajista escocés David Roberts, quien le influye decisivamente, y culmina en 1840 año en que se exilia en Francia y Bélgica. A dichos años corresponden las dos vistas urbanas con mercados que, en versión litográfica, exponemos conjuntamente. La titulada «Antiguo torreón árabe o iglesia de la Feria en Sevilla» representa el «Mercado de Feria» junto a la iglesia del mismo nombre, en realidad titulada «Real Parroquia de Omnium Sanctorum». Este templo, erigido tras la conquista de la ciudad, se levanta sobre una antigua mezquita almohade, con intervenciones de gusto gótico mudéjar realizadas tras el terremoto de 1355. Una versión pictórica de esta misma escena de mercado abre una de las hojas del extraordinario díptico de vistas monumentales de ciudades españolas que ha sido recientemente adquirido por el Museo del Prado, donde se expone en la actualidad. La pequeña tabla, de ejecución muy abocetada y formato vertical, está tomada del natural y presenta la atmósfera dorada característica de la producción del paisajista gallego.

En contrapartida, la estampa titulada «Un mercado. Costumbres españolas» muestra una escena de mercado emplazado en un escenario urbano imaginario, aunque con elementos construidos reconocibles que forman una composición idealizada. La versión litográfica corresponde a la misma escena representada en el óleo sobre lienzo del mismo título, firmado y fechado en 1840, que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En él Villaamil consigue recrear una plaza de mercado presidida por una fuente central –en realidad la madrileña “Fuente de la Fama”- con un monumental templo ficticio como telón de fondo en el que se mezclan elementos musulmanes, clasicistas y barrocos; grupos de vendedoras y tratantes, en la lejanía protegidos por los clásicos entoldados, componen un mercado popular de aires decimonónicos.

Ambas láminas, litografiadas por Alphonse Bichebois et Adolphe Bayot, forman parte del álbum España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España, publicado entre los años 1842 y 1844 por el editor Alberto Hauser en la imprenta de Lemercier, Benard y compañía.