Arqueta relicario namban

Anónimo japonés
Último cuarto del siglo XVI. Período Momoyama

Madera lacada y pintada, madreperla incrustada y plata / 15 x 22 x 13 cm
Colección particular (Rocaviva Eventos)

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La Fundación Museo de las Ferias, presenta como “Pieza del Mes” de mayo esta pequeña arqueta rectangular, inédita y nunca expuesta hasta ahora, que presenta su tapa superior en medio cañón, reposando sobre los laterales en arcos de medio punto. Los herrajes de la tapa, los clavos y la cerradura se han realizado con posterioridad, en plata en su color, para refuerzo de la pieza tras una fractura. Habitualmente este tipo de arquetas solían poseer una asa en la tapa con dos clavos y cerradura, pero realizadas en cobre piqueteado. La cerradura es fiel en su forma a los modelos originales. Su finalidad solía ser la de contener reliquias.

Pertenece al arte “namban” consistente en la aplicación de las técnicas artísticas japonesas a objetos de uso occidentales y especialmente religiosos cristianos. Dentro de la técnica general de laca japonesa denominada “urushi”, contiene otras particularidades como “makie” o decoración dorada, con incrustaciones de nácar “raden” y decoraciones a pincel doradas sobre el nácar al estilo “tsukegati”. Todas las caras tienen una decoración abigarrada y profusa que se potencia con un marco que alterna dientes en sierra de nácar y semicírculos radiales en “makie”.

Esta decoración se divide en franjas verticales, con separaciones de nácar, resultando el frente, tapa y parte posterior en tres partes y dos en los costados. En las caras frontal superior e izquierda aparecen camelias, en la franja central ramas y hojas de arce, mientras que la cara derecha se decora con girasoles y mariposas. En el costado derecho, se combinan en la primera parte hojas de aguinaldo y en la segunda campánulas y trébol japonés. En el posterior, la división izquierda muestra follaje de enredadera o “kuzu”, al centro hojas, flores y zarcillos de clemátide y en la derecha aguinaldos. Su costado izquierdo se divide en hojas de parra a la izquierda y camelias a la derecha.

Cronológicamente, esta decoración manifiesta una época anterior a 1600, porque a partir de esa fecha el arte “namban” muestra motivos vegetales más grandes, vacíos destacados y cartuchos compartimentados. En el Museo de las Ferias se exponen otras dos piezas de este mismo estilo “namban”: una arqueta relicario y un atril.

La llegada de los occidentales y en concreto de los portugueses a Japón se produce en 1542 y la época floreciente del comercio se vincula entre los años 1580 y 1590. A partir de 1587 se inician las persecuciones contra los cristianos, ordenándose la destrucción de todo elemento cristiano existente en el país, lo que incide notablemente en el reducido número de ejemplares de estas características conservados hasta la actualidad. El interés por estas piezas ha adquirido gran relevancia, sobre todo a partir de la celebración durante el 2013 en España, del cuarto centenario de la conocida como Embajada Keichó o visita del samurai Hsekura Tsunenaga a la corte española.

José Manuel Casado Paramio