Los mercados del tiempo. Fotografías históricas de vendedores callejeros en Castilla y León

Exposición organizada por la Fundación Museo de las Ferias y la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo). Castillo de la Mota, Medina del Campo, 11 de julio al 9 de septiembre de 2007

Esta exposición, instalada en las galerías porticadas del castillo y en la sala de Juan de la Cosa, reúne más de sesenta fotografías históricas -comprendidas entre los años finales del siglo XIX y los años setenta del XX- dedicadas al comercio callejero, feriantes y vendedores ambulantes de diferentes villas y ciudades de Castilla y León, de honda tradición ferial; entre otras: Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Benavente, León, Ponferrada, Cacabelos, Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, etc. Estas imágenes proceden de importantes colecciones depositadas en la Filmoteca de Castilla y León, y sus autores han sido fotógrafos de reconocida trayectoria: Venancio y Amalio Gombau, Cándido Ansede, José Núñez Larraz, Luis González de la Huebra, Ángel Quintas, Primitivo Carvajal, Francisco Lorenzo, Pablo Testera y Arturo González Nieto. Otras fotografías corresponden a las colecciones de la Fundación Museo de las Ferias, entre las que cabe destacar algunas del medinense Honorio Román y el citado Primitivo Carvajal.

Los protagonistas de estas fotografías son hombres y mujeres que aparecen al frente de puestos de venta callejera, en los que se muestra una variadísima gama de productos y mercancías dispuestos sobre mesas y tenderetes entoldados, carros, carretillas o en el propio suelo, que, en muchos casos, recuerdan las series de grabados y estampas publicadas en colecciones temáticas, libros de viajes o revistas ilustradas decimonónicas. En ambos casos –estampas y fotografías- aparecen también otras figuras habituales de estos mercados callejeros como charlatanes, alguaciles, ganaderos, labradores,… en ocasiones luciendo los atuendos tradicionales propios de su oficio y procedencia geográfica; sin embargo, difieren en un aspecto del mayor interés: las fotografías ya no recogen al pie de las figuras –como ocurre en los grabados- el pregón o “grito de la calle” que vocea el vendedor para anunciar su mercancía. Por ello, también se ha recogido en una edición sonora que acompaña al catálogo de la exposición, cerca de una treintena de documentos sonoros recogidos de la tradición oral, pregones callejeros de diferentes manufacturas y productos, que parecen surgir del alma de estas fotografías centenarias.

La Fundación Museo de las Ferias inicia con la presente exposición un proyecto de documentación del patrimonio fotográfico relacionado con los mercados callejeros y los escenarios feriales de todo tipo, rastreando imágenes en los fondos gráficos de archivos públicos y privados, fototecas, museos, filmotecas y colecciones particulares de toda España. Se pretende de este modo localizar, estudiar y difundir las fuentes iconográficas que configuran la “memoria visual” de esta parcela de nuestra historia. Se cumple, de este modo, uno de los principales objetivos que tiene encomendados la Fundación: el estudio y difusión de la historia de las ferias y del comercio en general, en la que Medina del Campo ha ocupado y ocupa aún un lugar de singular protagonismo. En este caso, la colaboración que ha ejercido la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, es digna de reconocimiento y gratitud ya que no sólo ha participado en el patrocinio del proyecto expositivo, sino que ha propiciado que la exposición se muestre al público– en las galerías porticadas del Castillo de la Mota, antes de itinerar por otras ciudades de nuestra Comunidad.

Catálogo de la exposición >>