La Plaza Mayor de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio (Dir.)
Fundación Museo de las Ferias (con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo) 2011; 48 pp.+ CD
ISBN: 978-84-615-0205-9 – AGOTADO

La Plaza Mayor de Medina del Campo es un hito fundamental en la historia del urbanismo; antecedente del modelo de “plaza mayor porticada”, las pioneras “ordenanzas del fuego” de 1492 y 1520 la convierten en un punto clave para el estudio de esta tipología urbanística. Desde su configuración en los tiempos medievales en un cruce de cañadas, hasta la profunda renovación de los inmuebles que la componen a partir de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, esta gran plaza ha sido el reflejo de las sucesivas etapas de la historia de la villa.

La presente edición profundiza en su faceta de espacio físico construido analizándose sus orígenes, evolución histórica y elementos singulares. Asimismo, gracias a la revisión exhaustiva de los fondos inéditos del Archivo Municipal de Medina del Campo, podemos conocer ahora las características de los edificios de viviendas que configuran este espacio y las obras públicas realizadas en ella. En edición digital se recogen: el catálogo de inmuebles que componen la actual Plaza Mayor -con todas sus referencias documentales-, una interesante colección de planos de alzado y planta de estos edificios y, por último, una selección de cien imágenes fotográficas, fechadas entre 1854 y 1965, con algunos dibujos, grabados o planos históricos de los siglos XVI al XIX.

<< Publicaciones