Custodia de tipo sol

Anónimo vallisoletano
1665

Plata en su color, repujada y cincelada / 60 x 29,5 cm (21 cm diámetro de la base)
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
Marcas: Dos escudos de armas de Medina del Campo (marca de localidad) / buriladas
Inscripciones: “ESTA CVSTODIA ES DE LA CONFRADÍA DE NVESTRA SEÑORA DE LAS ANGVSTIAS DE MEDINA DEL CAMPO. RENOBOSE ANNO DEL NACIMIENTO DE NRO SEÑOR DE 1665 ANNOS” / “Migl de la Concepon” (inscripción manuscrita a buril en el interior de la base)

 

Con motivo del 450 aniversario de la creación de la Archicofradía de Ntra. Señora de las Angustias, presentamos como “Obra Destacada”, ligada a la Semana Santa de Medina del Campo, esta custodia solar que, aunque conocida, no contaba hasta la fecha con un estudio monográfico propio, a pesar de su evidente calidad (se describe por primera vez en el libro dedicado a la Semana Santa de la villa, apuntándose su relación con los modelos del platero vallisoletano Juan Lorenzo, fallecido en 1641 y muy relacionado con Medina).

Forma parte del ajuar litúrgico utilizado en su día por esta histórica hermandad penitencial, al menos desde 1665, año que figura en la inscripción que recorre la base de la pieza y que alude al momento en que se renueva su hechura, curiosamente, muy cercano al primer centenario de la creación de la cofradía (quizá este fuera el motivo de dicha renovación). La pieza es de las denominadas custodias solares o “de tipo sol”, la tipología más frecuente y característica del arte barroco. La aparición en el interior de la base de dos marcas con el escudo de armas de Medina del Campo (uno de ellos flanqueado por dos buriladas) nos confirma su paso por el fiel contraste de nuestra villa; sin embargo, nada sabemos sobre el nombre manuscrito a buril “Miguel de la Concepción” –probablemente de época posterior- que aparece también en la misma superficie interior.

Consta de una base circular muy desarrollada, un elegante astil formado por la sucesión de varios cuerpos (de abajo a arriba): un cilindro con tres costillas, un nudo troncocónico ovoidal invertido decorado con tres botones y otras tantas parejas de gallones en su base, un toro muy pronunciado y, finalmente, un vástago moldurado con parejas de costillas que nos lleva al ostensorio en forma de sol, cuyo viril liso está realzado por un resplandor en el que se alternan catorce rayos rectos rematados en estrellas de seis puntas y doce rayos ondulados o flameados, siete y seis a cada lado, respectivamente, de la cruz desnuda con el sudario que corona la custodia. La ornamentación general de la obra muestra ces encadenadas, volutas, roleos y motivos vegetales repujados de gran vistosidad, todos ellos los característicos del repertorio artístico del momento.

<< La Obra Destacada

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

BRASAS EGIDO, J. C., La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid, Diputación Provincial, 1980, pp. 206-208 y 212-214.

ARIAS MARTÍNEZ, M., HERNÁNDEZ REDONDO, J.I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., Semana Santa en Medina del Campo. Historia y obras artísticas. Valladolid, Diputación Provincial y Junta de S. Santa de Medina del Campo, 1996, pp. 64-65.

ARIAS MARTÍNEZ, M., HERNÁNDEZ REDONDO, J.I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, Tomo XIX, Medina del Campo. Salamanca, Diputación de Valladolid, 2004, p. 111 y fig. 184.