Museo de las Ferias, 25 febrero – 10 abril 2016

firma_Picardopicardo_cristo
Xto_columna

Juan Picardo es uno de los escultores más destacados del segundo cuarto del siglo XVI, cuya obra artística está aún pendiente de un estudio monográfico definitivo. Procedente de la región francesa de Picardía, realiza trabajos esporádicos en Burgos y Sevilla; sin embargo, son tres las ciudades más estrechamente ligadas a su producción artística: Peñafiel, El Burgo de Osma y Medina del Campo. En las tres localidades castellanas se conservan obras suyas, ya sean documentadas o atribuidas, que forman un conjunto escultórico del mayor interés.

La exposición que ahora le dedica la Fundación Museo de las Ferias -breve, pero con obras de gran calidad- es la primera en la que se reúnen obras de este gran artista procedentes de las tres ciudades mencionadas. De Peñafiel nos llega un Cristo atado a la columna (de columna alta) que dialoga con el de columna baja –uno de los primeros de esta tipología- del retablo de la capilla de este mismo título de la Colegiata de Medina del Campo, de donde también proceden el monumental Cristo de la Paz y el grupo de La Piedad. Con ellos, vuelve a exponerse en el Museo el conjunto del Descendimiento, originario de la iglesia medinense de San Miguel y actualmente en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Por último, procedente de El Burgo de Osma se expone el extraordinario grupo de Cristo con la Cruz y la Virgen, esculturas conservadas en la capilla de San Pedro de Osma de la catedral oxomense.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Junta Local de Semana Santa y del Ayuntamiento de Medina del Campo, y se organiza con motivo de la celebración en Medina del Campo del “VI Congreso Nacional de Cofradías” (7-10 de abril).

Grupos escultóricos en la exposición >>                      Galería fotográfica >>