Exposición conmemorativa del IV Centenario de la primera edición del Libro de entretenimiento de la Pícara Justina (Medina del Campo 1605) Fundación Museo de las Ferias (con el patrocinio de la Junta de Castilla y León), del 11 noviembre 2005 al 8 enero 2006


En 1605 se publicaba en Medina del Campo, en los talleres del impresor Cristóbal Lasso Vaca, la primera edición de una de las más importantes creaciones de la literatura picaresca española: El libro de entretenimiento de la Pícara Justina. Ante esta efeméride, la Fundación Museo de las Ferias, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, ha desarrollado una serie de actividades entre las que destaca la realización de la presente exposición, dedicada a divulgar los contenidos de dicha obra.

En ella se plantea un recorrido por los episodios más sugerentes de tan célebre obra, a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, relacionadas con las escenas narradas en el libro: objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo, instrumentos musicales, obras artísticas, planos, grabados, documentos, etc. mostrándose junto a ellas los correspondientes párrafos del libro donde son mencionados.

El título de la exposición, El axuar de la vida picaresca, responde a la frase acróstica que se encierra en el grabado alegórico compuesto por Juan Bautista Morales y publicado en la primera edición medinense de La Pícara. En él aparece una escena central que representa “la nave de la vida picaresca” en la que están embarcados los principales personajes del género: Celestina, Lazarillo, Guzmán de Alfarache y, por supuesto, la pícara Justina, siendo todos guiados por el Tiempo hasta el “puerto del desengaño”.

La reciente atribución de la obra al dominico Fray Baltasar de Navarrete –se expone en primicia el protocolo notarial que lo ratifica- confirma la plena actualidad de los estudios e investigaciones que se están realizando sobre esta obra, reflejada en la muestra a través de enseres de la vida cotidiana de entonces, como piezas cerámicas del ajuar doméstico, salterios, panderos, castañuelas, campanillas y otros instrumentos musicales; joyeles y collaradas, agnus dei, medallas, rosarios y demás alhajas religiosas de carácter popular; prendas textiles y utensilios para su manufactura artesanal; piezas de platería y obras artísticas de hondo significado y gran calidad. Con todos estos elementos del “axuar” de la vida tradicional se ha pretendido hacer un viaje a un tiempo de grandezas, miserias y contradicciones que, en forma de alegorías, jeroglíficos, enigmas y acertijos, aparece reflejado “a la manera picaresca” en esta obra literaria cuatro veces centenaria.

Características generales:
Discurso y montaje expositivo

Se dedican los espacios del Museo a esta exposición, mostrándose piezas de los siglos XVI al XX, preferentemente de carácter etnográfico, relacionadas con pasajes narrados en el libro que hagan referencia a situaciones propias de la vida picaresca; a su lado se estamparán las frases y párrafos que hagan referencia a cada pieza. En cada ámbito expositivo, como elementos complementarios, se mostrarán reproducciones de grabados de gran tamaño. Para esta exposición se ha compuesto la obra breve musical “La nave de la vida pícara”, original de Emiliano Allende.


Libro catálogo

Se publica un libro catálogo de la exposición “El axuar de la vida picaresca”, que contiene una serie de estudios monográficos sobre el personaje, la primera edición y el ambiente social de la época. Otro artículo abordará las características de la exposición y las razones de la selección de obras y textos. La parte final estará dedicada al catálogo de las piezas expuestas. La elaboración de los textos correrá a cargo de: Teófanes Egido, Anastasio Rojo Vega, José Luis Alonso Ponga, José Antonio Martínez Reñones y Antonio Sánchez del Barrio.

“La nave de la vida picaresca”. Aleluyas del Museo nº 5 (grabado calcográfico)

Visitas programadas y Actividades didácticas
Un programa de difusión y acción didáctica hará llegar a los centros de enseñanza de nuestro entorno próximo información acerca de los contenidos de la exposición para programar visitas guiadas.

  • Visitas guiadas de grupos: previa reserva en: 983 837527 o fundacion@museoferias.net

  • Visitas didácticas para grupos escolares

  • Representación teatral de La Pícara Justina, para alumnos de los Institutos y Colegios de Medina del Campo. Compañía “Fabularia Teatro”. Versión y Dirección de Raúl Gómez. Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, Junta de Castilla y León y Centros de Enseñanza Secundaria de Medina del Campo.

  • “Instrumentos musicales en torno a La Pícara Justina”. En colaboración con la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo.

  • Presentación en el Museo de nuevas ediciones de La pícara Justina

Representación teatral de La Pícara Justina
6 de diciembre, Auditorio Municipal, 8’30 h. Compañía “Fabularia Teatro”. Versión y Dirección de Raúl Gómez. Colaboración: Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
– 7 de diciembre, 12’30 h., Auditorio Municipal. Representación teatral de La Pícara Justina, para alumnos de los Institutos y Colegios de Medina del Campo. Compañía “Fabularia Teatro”. Versión y Dirección de Raúl Gómez. Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, Junta de Castilla y León y Centros de Enseñanza Secundaria de Medina del Campo.


Organización: Fundación Museo de las Ferias  Patrocinio: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales.  Instituciones prestadoras de piezas: Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Archivo Municipal de Alaejos, Archivo Municipal de Medina del Campo, Ayuntamiento de Mucientes (Aula de interpretación de las bodegas de Mucientes), Catedral de Segovia, Colección Arte de Occidente, Colegio de Jesuitas San Luis (Villagarcía de Campos), Convento de San José de MM. Carmelitas (Medina del Campo), Convento de Jesús y María de MM. Concepcionistas (Valladolid), Fundación Joaquín Díaz, Fundación Museo de las Ferias, Fundación Santander Central Hispano, Fundación Simón Ruiz, Museo del Encaje de Castilla y León, Museo Etnográfico de Castilla y León, Museo de León, Museo de Valladolid. Colecciones particulares de: Carlos Junquera, Carlos Piñel, Manuel Arias, Familia Moreno Hermida, Raúl Gómez y Antonio Sánchez del Barrio.