Banniereesp


Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad. Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que hace dos años se consiguió una participación récord de más de 35.000 museos, que organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. en cerca de 150 países.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos’’. Este lema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. También hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo. El ICOM concluye indicando que: “En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones”.


ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS CON MOTIVO DEL
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014

Miércoles y jueves, 14 y 15 de mayo

A partir de las 17 h. habrá visitas monográficas al Museo destinadas a varias asociaciones y colectivos de Medina del Campo. En ellas se hará hincapié en la procedencia e historia de la colección expuesta, con atención especial al quinto espacio del Museo titulado “La diversidad de oficios y mercaderías”. En esta ocasión, se incidirá en la enorme variedad de mercancías y oficios relacionados con la actividad ferial, tomando como referencias fundamentales los censos de 1561 y 1597, en los que queda de manifiesto la primacía de las industrias artesanales textiles, del cuero, madera, metales, construcción, etc. y las actividades ligadas a los servicios, sobre las ocupaciones agrarias y ganaderas.

Viernes, 16 de mayo

A partir de las 10 h. se desarrollará en el Museo una actividad didáctica destinada a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de la localidad, en la que se dará a conocer a los participantes la formación e historia particular de las colecciones artísticas y documentales conservadas del Museo. Se explicarán los pormenores de la colección expuesta, su titularidad y procedencia, así como su pertenencia al patrimonio cultural de Medina del Campo. Asimismo, se darán a conocer a los alumnos los aspectos fundamentales de las colecciones de estampas y fotografía histórica, a través de los ejemplares más destacados.

Todo el día será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo -incluida la Sala Simón Ruiz”- en su horario habitual.

P1090747P1090761P1090759


Sábado 17 y domingo 18 de mayo

Al igual que el viernes, el fin de semana habrá “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo -incluida la Sala Simón Ruiz”- en su horario habitual.

P1090753P1090751P1090768