cabecera_DIM201235DIM
icom

cabecera_DIM

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, actos institucionales, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, con el que dicha Institución Internacional quiere resaltar “que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos“.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

Jueves 17 y viernes 18 de mayo (10 – 13’30 h.)

Durante las mañanas de estos dos días la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las 10 h. de la mañana, una actividad didáctica destinada a alumnos del primer ciclo de la ESO de los centros educativos de la localidad, en la que se hará hincapié en la importancia que tiene la adecuada conservación de las obras que se exponen en un Museo y cómo la aplicación de las modernas técnicas de restauración nos permiten conocer las características físicas de las piezas y su auténtico estado de conservación, para efectuar con garantías un proceso de restauración que afronte los daños sufridos por la obra y la presente conforme al estado original concebido por su autor.

En nuestro caso, se prestará una atención especial a la reciente intervención que se ha llevado a cabo con el relieve de La Piedad, original de Juan de Juni (hacia 1575), que ha sido restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, a instancias de la Colegiata de San Antolín y la Fundación Museo de las Ferias. A todos los participantes en esta actividad se les obsequiará con una tarjeta postal en la que aparece esta obra de arte.

Viernes 18 de mayo. 11’30 h.

Acto de presentación a los medios de comunicación del proceso de restauración del relieve de “La Piedad”, de Juan de Juni.

Precisamente las labores de restauración de esta extraordinaria obra de Juan de Juni, depositada en el Museo de las Ferias por la Colegiata de San Antolín, serán presentadas oficialmente a los medios de comunicación. Las características de la intervención serán comentadas por Técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Este día 18 será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

Los visitantes que dispongan de teléfono móvil conectado a Internet podrán hacer uso de los códigos QR que han sido aplicados a las 10 piezas más importantes del Museo, obteniendo, de este modo, una detallada información de cada una de ellas. Esta nueva tecnología de comunicación será ampliada a toda la colección del Museo en los próximos días.

P1040399P1040372